DORSALGIA...Por donde empiezan los dolores de muchas zonas y funciones

El término dorsalgia describe un síntoma que puede presentarse acompañando a gran variedad de patologías. En este post te explicamos todo lo necesario para entender el término y conocer más acerca de esta dolencia.

¿Qué es la dorsalgia? Definición del término

La palabra dorsalgia viene del latín dorsum - espalda (mas bien zona central) y de algia - dolor. De esta forma, lo que la palabra describe es dolor de la región dorsal de la espalda. Sencillo.

dolor en la columna dorsal

Por tanto describe un dolor, que no deja de ser un síntoma, por lo que no debemos caer en el error de catalogar a la dorsalgia como un diagnóstico u patología. Es un término que describe, en una palabra, la localización del síntoma de dolor en un área de nuestro cuerpo.

Con una buena anamnesis y exploración podemos llegar a conocer las causas de ese dolor, a la vez de identificar otros síntomas concomitantes que presente nuestro paciente junto con su dolor de mitad de espalda. Es de esta forma como llegaremos a un diagnóstico correcto y a conocer que patología presenta.

Causas que nos orientan a la patología

Es importante conocer la causa de este dolor dorsal, ya que nos acerca a la patología que presenta nuestro paciente.

Las causas pueden ser amplias, múltiples y variadas, aunque de forma global las podemos agrupar en:

I.) Causas musculares y de tejidos blandos.

Espasmos musculares de la propia zona dorsal. Es la causa mas frecuente de dolor dorsal. Debemos tener en cuenta que en la zona dorsal se inserta mucha musculatura que le da estabilidad a esta zona vertebral. Además es importante:

anatomía musculatura superficial espalda posterior

Imagen tomada de aquí

II.) Enfermedades que afectan a la estructura ósea, como enfermedades reumáticas.

También debemos recordar que cada vertebra dorsal se articula con dos costillas, teniendo que atender a posibles lesiones de estas articulaciones. La artrosis y hernias discales no son tan frecuentes en esta zona.

III.) Traumáticas

comparativa raquis con y sin escoliosisImagen tomada de aquí .

Signos y síntomas asociados a la dorsalgia

Debido al amplio abanico de causas que nos pueden desencadenar una dorsalgia, esta puede estar presente en múltiples patologías.

Otro característica importante a conocer es que otros signos y síntomas pueden acompañar al dolor de la parte central de la espalda. Saber los signos por los que se puede ver acompañado este dolor nos orienta hacia la posible patología que presenta nuestro paciente.

Ahora vamos a enumerar los mas frecuentes:

Abordaje ante una dorsalgia y tratamiento

Como ya hemos comentado anteriormente para nosotros lo esencial es un buen diagnóstico, complementado en el caso de ser necesario de pruebas diagnósticas y de imagen necesarias. Esto nos va a llevar a conocer exactamente los síntomas de nuestro paciente y la patología que presenta y es solo en el pleno conocimiento de éstos cuando estaremos preparados para planificar un tratamiento abordando la causa de la lesión y así trabajar sobre los síntomas.

No debemos olvidar que existen casos, en los que tras este amplio estudio para alcanzar el diagnóstico creemos conveniente la derivación a otro profesional de la salud. Si esto es lo mejor para el paciente y su recuperación sin duda lo haremos.

En otros casos, siempre que lo creemos conveniente, debemos organizar un tratamiento multidisciplinar,todo ello depende del caso ante el que nos encontremos.

Dorsalgia, dolor entre los omoplatos, ¿a qué se debe?

DORSALGIA...Por donde empiezan los dolores de muchas zonas y funciones