Los ejercicios de Pilates buscan flexibilizar, acomodar y tonificar de manera equilibrada el cuerpo, alcanzando un mayor control de la postura y de los movimientos. Su práctica regular ayuda a evitar lesiones y molestias producidas por movimientos incorrectos o malas posturas.
El planteamiento es distinto a los deportes tradicionales: se trata de ejercicios muy técnicos cuya eficacia se logra mediante la correcta ejecución y no tanto el número de repeticiones.
En la clínica de Pilates Innofisio de Madrid, el método Pilates se puede practicar mediante ejercicios de suelo o utilizando máquinas específicas. La combinación de ambas disciplinas resulta idónea para lograr sacarle todo el partido y trabajar un mayor abanico de habilidades y zonas del cuerpo.
Por todo ello, en Innofisio hemos organizado las clases en forma de sesiones muy reducidas (4 alumnos máximo) orientadas únicamente por fisioterapeutas colegiados y profesionales del Pilates en Madrid de forma que todos los alumnos alternen semanalmente Pilates suelo y Pilates máquinas.
En Innofisio las clases de Pilates son impartidas por fisioterapeutas colegiados, en clases semi-individuales de 4 personas y combinando suelo y máquinas.¡Ven a probar! Te invitamos a tu primera clase en el centro de Pilates Innofisio de Madrid
Beneficios del método pilates
- Mejora de la postura corporal
- Ayuda en procesos de rehabilitación
- Mejora del equilibrio
- Aumenta la elasticidad de los músculos
- Incrementa la flexibilidad del cuerpo
- Mejora de la capacidad respiratoria
- Previene de lesiones provocadas por malas posturas o falta de tono muscular
- Disminuye del estrés, ansiedad y tensión de los músculos
- Alivia y previene dolores musculares

Más información sobre Pilates en Innofisio
¿A quién va dirigido?
El método pilates puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física. En nuestro centro de Madrid entendemos el Pilates como clases semi-individuales (no más de 4 alumnos) y son impartidas únicamente por fisioterapeutas colegiados especializados en el método pilates. Esto nos permite garantizar la adecuación de cada ejercicio a la situación personal de cada alumno y nos convierte en un centro de Pilates de referencia en Madrid.
El carácter no brusco del método lo hace, incluso, recomendable para mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con distintas dolencias físicas, por ello, por norma general, los especialistas coinciden en recomendarlo para cualquier persona con ganas de sentirse bien.
Clases por niveles
En Innofisio queremos favorecer la evolución de nuestros alumnos de Pilates. Por ello, separamos las clases en distintos niveles, evitando mezclar a las personas de menor nivel con aquellas más experimentadas. De esta forma velamos por la homogeneidad de los grupos, lo que maximiza el aprendizaje, evita frustraciones y no frena el progreso de los alumnos.
Organización y metodología
Nuestra extensa experiencia con clases de Pilates nos han permitido ir perfeccionando nuestra organización y metodología, para lograr clases más eficaces y dinámicas. Las clases siempre se basan en la combinación de suelo y máquinas para lograr los beneficios de ambas.
A modo de ejemplo, nuestro equipo de profesionales especializados en el método Pilates de Innofisio se reúne cada mes para estructurar las clases alrededor de objetivos concretos que permitan a los alumnos: enfocar sus esfuerzos, variar los ejercicios y apreciar mejor su evolución.
Aquí puede ver el calendario de clases de:
Además, una vez al año desde la clínica de Pilates Innofisio de Madrid proponemos una evaluación de forma que pueda visualizar tanto su progreso como sus puntos de mejora.
Pilates Suelo

Se trata de una serie de ejercicios que se practican sobre una colchoneta. Estos ejercicios se caracterizan por buscar el fortalecimiento de los músculos que necesitamos en nuestra vida diaria ya que la finalidad es que el cuerpo se ejercite en contra de la fuerza de la gravedad.
De esta forma conseguimos mejorar nuestra postura, sentirnos más ágiles en los movimientos cotidianos, como levantarnos de un sofá bajo.
Para facilitar, preparar y conseguir que el cuerpo realice los ejercicios en la colchoneta de forma saludable y eficaz se utilizan diferentes accesorios como, por ejemplo, bandas elásticas, aros, balones y rodillos.
Pilates Máquinas

Otro método muy útil y saludable de practicar Pilates es mediante el uso de máquinas. Las máquinas, a diferencia de la colchoneta, nos permiten, bien facilitar un ejercicio que en la colchoneta nos resulte difícil, o bien, dificultar aquellos que ya podamos hacer con soltura ya que las máquinas poseen una serie de muelles que permiten adaptar cada ejercicio.
Es por este motivo que las clases de Pilates en la clínica Innofisio de Madrid están diseñadas de forma que una semana se haga suelo y otra máquina. Así lo que una semana nos cuesta hacer en suelo, a la semana siguiente se practica con la máquina para facilitarnos, para finalmente volver a hacerlo en el suelo sin ayudas.
Las dos máquinas del método Pilates que utilizamos son la Torre y el Reformer. Ambas poseen muelles de diferentes tensiones y longitudes para fortalecer con estas resistencias la musculatura, tanto de las extremidades como del tronco.
- El Reformer: Es una máquina que posee un sistema de poleas y ayuda al aprendizaje y ejecución de los ejercicios. Supone una ventaja a la hora de controlar las extremidades y el tronco en el espacio, lo que proporciona una gran ventaja para realizar posteriormente los ejercicios en suelo.
- La Torre: Su sistema de muelles y barras ayuda a potenciar los músculos de las extremidades y del tronco, además, esta máquina permite movilizar aquellas articulaciones más rígidas.