DOLOR REFERIDO DEL HÍGADO

Muchas veces tenemos dolores articulares o musculares cuya causa no está en la articulación o músculo en sí.  Estas molestias pueden deberse a otros órganos del cuerpo, que pueden estar situados incluso a distancia del área de dolor. Es lo que se conoce como dolor referido.

Los órganos abdominales pueden ser los causantes de una zona de dolor referido y, entre éstos, el provocado por el hígado es muy frecuente debido a la especial importancia que tiene este órgano. Es muy habitual que ante un Dolor de reflejo en hombro derecho. ¡Revisemos tu hígado!

¿Cómo es el dolor referido del hígado?

Generalmente es un dolor sordo, continuo, que puede aumentar en alguna posición, aparece en situaciones de reposo y disminuye con la actividad física o el estrés y también con la presión de la zona de dolor.

¿Dónde está localizado el dolor referido del hígado?

persona con las zonas de dolor del higado

Imagen tomada de aquí.

¿Qué tipo de problemas hacen que el hígado cree dolores reflejos?

Las disfunciones del hígado son las que hacen que éste tenga dolores musculares referidos.

En cambio las enfermedades graves de hígado no dan este tipo de dolor.

¿Qué se entiende por una disfunción del hígado?

Es el inadecuado funcionamiento del hígado, sin alterar la anatomía de éste o sin producir cambios en el tejido.

Si la disfunción se extendiese mucho en el tiempo podría ya ocasionar cambios en el tejido del órgano o en su anatomía.

Puede estar ocasionada por comidas copiosas, falta de hidratación, exceso de alcohol, grasas, chocolate, dulces o carnes rojas por ejemplo. Éstas hacen que el hígado no trabaje bien, que esté sobrecargado de trabajo y, por lo tanto, que se forme una disfunción.

¿Puedo tener una disfunción del hígado con los valores de los análisis de sangre generales dentro de los parámetros normales?

Si, es posible. Hay que tener en cuenta que una disfunción puede ser muy temporal por lo cual al alteración de la analítica va a depender el momento en el que haya realizado. Los parámetros que se miden en sangre pueden variar en poco más de una hora.

*Imagen de portada tomada de aquí.