ME DUELE EL HOMBRO
A qué se debe. Cómo tratarlo. Cómo evitarlo.

El hombro, una articulación compleja. Para su correcto funcionamiento son muchas las estructuras las que deben trabajar de manera equilibrada. Se lo explicamos nuestros pacientes como si fuera una orquesta de música. Cada músico conoce su melodía, pero eso no es suficiente para que suene bien. Hace falta que cada músico toque cuando le corresponde, al volumen exacto y a la velocidad precisa. Si no se realiza así, aunque todos los músicos hagan su trabajo bien, la melodía sonará mal. Eso explica por qué, a pesar de no tener ninguna estructura dañada, el hombro a veces da problemas.

Componentes del hombro

Esta articulación que en realidad se denomina complejo articular del hombro.

Está formado por cinco articulaciones, que son:

Glenohumeral

La articulación que todo el mundo conoce como hombro y donde hay más movilidad. Es la unión del humero con la cavidad glenoidea de la escápula.

Subdeltoidea

Es la zona de movilidad entre la parte profunda del músculo deltoides con la bolsa serosa que la separa de la inserción del manguito de los rotadores.

Escapulotorácica

Es la zona de deslizamiento entre la escápula y la parrilla costal.

Acromioclavicular

La unión de la clavícula con el acromion, que es una parte de la escápula.

Esternocostoclavicular

La unión del esternón y de la clavícula.

anatomia de la región del hombro

¿Por qué es tan frecuente que duela el hombro?

Para tener una buena movilidad del hombro sin que haya dolor, necesitamos que las cinco articulaciones funcionen de forma correcta. A todo esto además hay que añadir los ligamentos y músculos que sujetan y mueven el complejo articular del hombro. Todos estos elementos hacen que el hombro se pueda mover en todas la direcciones y que ésta sea la articulación con más rango de movilidad, pero también una de las más inestables. Por toda esta complejidad es tan común que haya tantos pacientes con patalogías de hombro en la consulta.

Aquí podéis ver un vídeo de como se mueve.

¿Qué elementos hacen que el hombro sea más estable?

Para luchar con la inestabilidad articular, el cuerpo que es muy sabio ha creado refuerzos o sujeciones que proporcionan más estabilidad a la articulación. Podemos distinguir los refuerzos activos que son los músculos y tendones, y los refuerzos pasivos que son los ligamentos, el rodete y la cápsula articular.

musculatura de la región del hombro

Músculos del hombro y sus acciones

Los músculos del hombro los vamos a separar en dos grandes grupos:

Rotadores internos:

Son los músculos más fuertes y de mayor volumen, ya que la mayoría de las acciones cotidianas necesitan una rotación interna de hombro. La mayoría de estos músculos están en la cara anterior del hombro y los más importantes son: pectoral mayor, deltoides anterior, subescapular.

Rotadores externos:

Son los músculos más débiles y de menor volumen que se encuentran sobretodo en la parte posterior del hombro. Los principales son: supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

Los rotadores internos de hombro van a empujar la cabeza humeral hacia delante y hacia arriba, lo que comúnmente se llama tener los hombros adelantados. Mientras que los rotadores externos van a luchar por intentar compensar esta situación, pero como son más débiles no van a poder revertir esta posición.

Patologías más frecuentes

Ahora que ya sabemos un poco cómo funciona el complejo articular del hombro, vamos a enumerar sus patologías más frecuentes.

Tendinitis / tendinosis

Las más comunes son las del tendón de supraespinoso, del subescapular y de la porción larga del bíceps. Suelen dar dolores nocturnos en la cama y falta de movilidad. Son las patologías más frecuentes que nos encontramos en la consulta. Si se mantiene la inflamación por mucho tiempo, el tendón empieza a tener cambios en su estructura de forma permanente con pequeñas roturas y empezamos a usar el término de tendinosis. Las causas más frecuentes por las que se originan las tendinitis son las posturas mantenidas, gestos repetitivos, desequilibrios musculares entre rotadores internos y externos y después de inmovilizaciones.

Rotura del tendón del supraespinoso

Una inflamación prolongada de este tendón sin un adecuado tratamiento puede derivar en el desgarro del mismo.

rotura del tendon del supraespinoso

Luxaciones

Se producen cuando hay una separación brusca de los segmentos óseos de una articulación por traumatismos y caídas fuertes. Las más comunes son las de la articulación glenohumeral y la de la acromioclavicular. Normalmente hay que colocar los huesos en su posición anatómica e inmovilizar después el hombro. Producen mucho dolor de forma pasiva y deformidad articular.

Fracturas o fisuras

Se producen por traumatismo o caída con dolor incapacitante en reposo. Requieren una inmovilización total del hombro.

Atrosis

Es la degeneración normal del cartílago articular. Como en cualquier articulación la artrosis produce falta de movilidad y dolor sobre todo cuando el hombro no se ha movido en algún tiempo, como al despertarse por la mañana. Aparecen principalmente en personas de edad avanzada y tienen un evolución muy progresiva.

Capsulitis adhesiva, retráctil u homro congelado

Se produce cuando la cápsula articular se encoge por una inmovilización prolongada, o algunas otras veces sin causa aparente. Es la patología que más falta de movilidad produce tanto de forma activa como de forma pasiva. Muchas veces va asociada a tendinitis o bursitis.

imagen del hombro con la bolsa sinovial inflamada

Artritis

Inflamación aguda de la articulación normalmente asociada a otras patologías. Produce mucho dolor en reposo, inflamación y pérdida brusca de movilidad sin traumatismo.

Esguince

Se produce por un sobrestiramiento de los ligamentos, normalmente asociado a una caída o traumatismo. Si es muy grave, se necesitará inmovilización.

Bursitits

Es la inflamación de la bolsas serosas que hay en el hombro.

Calcificaciones

Se producen cuando hay depósitos de calcio, normalmente en el tendón del supraespinoso. Hacen que el tendón aumente de tamaño y que se vuelva menos elástico. Suelen ir asociadas a tendinitis crónicas y son más frecuentes en personas de cierta edad.

Dolores referidos

Muchas veces dolores en la zona alrededor de los hombros pueden deberse a bloqueos articulares y contracturas de zona cervicodorsal o a la presencia de puntos gatillo. Esto es más frecuente cuando el dolor es bilateral y no hay restricción de movilidad.

Bankart/Hill-Sachs o rotura del rodete glenoideo

La rotura del rodete provocará una pérdida de estabilidad del hombro. el rodete es un elemento fundamental para la contención de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea.

Tratamiento del dolor de hombro

En la primera consulta gracias al interrogatorio y a las pruebas que realizamos podremos diagnosticar qué lesión tiene cada paciente para poder realizar el tratamiento adecuado. Muchas veces son necesarias pruebas médicas como radiografías, ecografías y resonancias para realizar un diagnóstico preciso de la patología.

Muchos pacientes acuden por patologías asociadas, es muy frecuente ver tendinitis junto a calcificaciones y bursitis que en algunos casos pueden acabar desencadenando un hombro congelado.

El tratamiento va consistir en conseguir una buena movilidad articular, luchar contra la inflamación, equilibrar los grupos musculares y reeducar los gestos del paciente en la vida cotidiana.

Dolor el hombro. Tratamiento fisioterapia, cómo prevenirlo. ME DUELE EL HOMBRO A qué se debe. Cómo tratarlo. Cómo evitarlo.