Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

EL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR

 

 

El tratamiento de la articulación témporo-mandibular (ATM) engloba una área de trabajo muy frecuente en Innofisio.

Para conocer un poco mas sobre esta articulación y su tratamiento hemos creado el siguiente post.

 

 

¿Qué es la ATM?

 

Antes de adentrarnos en el tratamiento de la articulación témporo-mandibular debemos conocerla bien. La ATM corresponde a la zona de unión entre el hueso temporal y mandibular.

Como articulación posee cápsula articular y ligamentos, además de músculos que permiten su movilidad. Como curiosidad, la ATM posee un menisco articular, elemento cartilaginoso que se interpone en la unión de ambos huesos. Este facilita su buena movilidad, amortiguación y correcto funcionamiento.

 

La ATM podemos localizarla justo delante del orificio auditivo externo ( aproximadamente un centímetro delante del orificio). De hecho, si colocamos suavemente las yemas de nuestros dedos en esa zona y abrimos la boca notamos la movilidad de esta articulación.

estructura y anatomía de la articulación témporomandibular

Imagen tomada de aquí.

 

 

¿Por qué es importante la ATM? ¿Por qué tratarla?

 

La articulación de la ATM es un punto muy importante en la valoración de nuestros pacientes y a tener en cuenta en nuestra anamnesis, exploración y posible diagnóstico, para así no olvidar incluirla en nuestro tratamiento en caso de ser necesario.

Los motivos por lo que es tan importante tener en cuenta a esta articulación son varios. Pasamos a comentarlos a continuación:

 

Por sus síntomas

 

Relación con el estrés

Otra causa, por la que las patologías de la ATM son tan comunes en la población de hoy en día, es porque está muy relacionada con el estrés y ansiedad. Numerosos estudios han afirmado que estados de tensión, ansiedad y estrés en los distintos ámbitos cotidianos de nuestro día a día pueden provocar afectación de la ATM.

Esto es debido a la excesiva tensión de la musculatura facial, craneal y masticatoria, provocando un mal funcionamiento articular. En concreto con aumentos de presión, roce y mala oclusión dental en situaciones de alerta y estrés, situaciones muy frecuentes en la población actual. Es por ello que cada vez hay mas casos de bruxismo, y que en estos casos siempre hay que tratar la ATM.

 

Por sus funciones

La ATM es importante tenerla en cuenta y, por tanto tratarla, debido a que es un conjunto articular que es utilizado de forma muy reiterada en el día a día. Interviene en la respiración, deglución, masticación y fonación, siendo estas funciones fundamentales para vivir y relacionarnos con nuestro medio. De esta forma, por el sobreuso, es más fácil que se lesione y sea más vulnerable a la patología.

 

Captor postural o propioceptor

Junto con otras partes del cuerpo (como son los ojos y su musculatura ocular, los pies, y el sentido de la audición) la articulación témporo-mandibular es un importante captor postural.

 

Los captores posturales son aquellas partes del cuerpo que recogen información sobre nuestra posición del cuerpo y la relación con lo que nos rodea. Esta información llega hasta nuestro sistema nervioso central y, éste, se encarga de regular  y controlar nuestra postura gracias a la información que ha recibido. De esta forma, la postura que adoptamos son constantes adaptaciones que nuestro sistema nervioso va generando en base a la información recibida por los captores posturales, siendo la ATM uno de ellos.

 

tejidos blandos en relación con la ATM

 

Imagen extraída de aquí.

 

 

Forma parte de la esfera craneal y bucal

Por último, no podemos olvidar que la ATM es la articulación formada por la cavidad glenoidea del hueso temporal y el cóndilo mandibular. Es por esto por lo que la ATM forma parte de la estructura del cráneo y su funcionamiento está relacionado con la biomecánica craneal.

 

Cualquier afectación craneal, va a afectar y, por tanto, recaer en la ATM y su funcionamiento. En nuestra consulta tenemos que pensar en esta articulación unida a posibles causas como:

 

De la misma forma, la ATM forma parte de la boca y se puede ver afectada en tratamientos odontológicos como las ortodoncias, extracciones dentales y cualquier afectación bucal que obligue a cambiar la movilidad de la mandíbula.

 

Relación con la zona cervical

La biomecánica de la ATM se desarrolla junto con la biomecánica del cuello. Además, mucha musculatura que nace del cuello llega hasta la boca y mandíbula, y viceversa. Por esto, no es raro que la ATM esté afectada cuando existen problemas de cervicales, como las cervicalgias que son dolores frecuentes en la mayoría de individuos.

 

 

Patologías relacionadas con la ATM

 

 

 

El tratamiento de la articulación témporo-mandibular en Innofisio

 

En nuestra clínica prestamos mucha atención a la articulación témporo-mandibular. Esto es, tanto si los pacientes vienen con una sintomatología directa en ella, como si la ATM se ve involucrada en los síntomas que presenta nuestro paciente.

 

En el tratamiento de esta articulación utilizamos gran variedad de técnicas, siendo estrella el tratamiento de la esfera craneal, y mas aun la osteopatía craneal. Existen, dentro de esta esfera, técnicas especificas de la temporomandibular. Nuestro equipo de profesionales presenta dicha formación específica para garantizar un tratamiento completo y eficaz de la ATM.

De igual forma, no se debe olvidar el gran papel de las técnicas musculares cráneo cervicales, siendo relevante el tratamiento de puntos gatillo miofasciales.

 

Gracias a toda la formación que el equipo de Innofisio posee ponemos todos nuestros conocimientos por y para la recuperación de cada uno de nuestros pacientes.

 

 

Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.