logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS CEFALEAS? ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

 

 

¿Cuántas veces hemos oído aquello de “me duele la cabeza por las cervicales”? Y es que las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes que sufre el ser humano. Aquí podrás leer como intentar evitarlas y cómo se pueden tratar a través de la fisioterapia y osteopatía.

 

 

Cefaleas: ¿qué son?

 

Para empezar, las cefaleas corresponden a la sensación de percibir dolor en la zona de la cabeza. Aunque para algunas personas aparecen de forma episódica, para otras constituye un síntoma de carácter crónico.

 

 

Zonas de dolor

 

En este caso, dependiendo de la estructura que se vea afectada aparecen diferentes dolores de cabeza. Los más frecuentes son los siguientes:

 

Afectación de los nervios cervicales sensitivos

Nos provocará dolor en distintas zonas. Este dolor podría estar localizado  en la zona posterior de la cabeza, en la  zona occipital,  en la parietal o temporal. En ocasiones, llegando incluso hasta detrás de la oreja o por encima de la zona del ojo.

 

Tensión en el cráneo

Como consecuencia de la tensión en la musculatura cervical. Debido a un espasmo de la  musculatura suboccipital, esta creará una irritación nerviosa que puede alterar la vascularización cerebral.

 

Dolor referido a la zona del ojo y de la frente

Este dolor está relacionado con actividades o movimientos. El espasmo de determinados músculos como el trapecio, complexo, esplenios y esternocleidomastoideo serían los responsables.

 

Sensación de embotamiento o congestión dentro del cráneo

Se relaciona con problemas venosos. Toda la sangre craneal pasa una serie de orificios craneales y discurre entre ciertos tejidos dentro del cráneo. Cuando éstos se ven torsionados, disminuidos o afectados, la sangre no sale del cráneo como debería, provocando sensación de congestión.

 

Dolor en diversas zonas de la bóveda craneal

Debido a afecciones de arterias intracraneales y/o de su sistema nervioso vasomotor. Depende de la arteria afectada podemos encontrar cefaleas en la zona de la sien (arteria Silviana), hemifrontal, englobando al ojo (arteria carótida interna) y zona occipitoparietal (tronco basilar y arteria vertebral).

 

Dolor alrededor de la oreja y de la sien

Este tipo de dolor se puede relacionar con problemas en la mandíbula (articulación temporomandibular ATM).

 

Dolores generalizados de cabeza.

Pueden deberse a que alguna de las diversas estructuras del cráneo no se muevan correctamente. Estas estructuras son: periostio, suturas craneales, meninges, senos venosos, ventrículos cerebrales, arterias, pares craneales y musculatura de dicha zona. Por problemas de toxicidad metabólica o por ingesta externa, o bien por mal metabolismo y funcionamiento de ciertas vísceras puede causar dolor de cabeza.

 

Imagen tomada de aquí.

 

 

Clasificación y tipos de cefaleas

 

Durante años ha sido confuso el poder identificar la variedad de cefaleas existentes.

En el año 1988, la “International Headache Society” (Sociedad Internacional de Cefaleas), crea una elaborada clasificación de las cefaleas, que sigue vigente hoy día.

De esta forma se crean 13 tipos de cefaleas:

Las tres primeras son las llamadas cefaleas primarias, es decir, en las que por métodos de diagnóstico comunes no se pueden afirmar una causa.

 

 

Tratamiento para las cefaleas

 

General

Para todo tipo de cefaleas se recomiendan unas modificaciones sencillas del estilo de vida del paciente.

Estas medidas generales son la lucha contra el estrés, revisar y en caso de ser necesario modificar la dieta, suspender la ingesta de tóxicos, regularización del sueño y de la actividad física y generación de una buena rutina diaria.

 

Diagnóstico

En primer lugar, antes de desarrollar un tratamiento específico para las cefaleas, hay que realizar un diagnóstico para saber, exactamente, ante qué tipo de cefalea estamos. Es importante determinar cuál es su causa y el tejido en disfunción, para poder dar un mejor enfoque al tratamiento.

Por ello, los diferentes signos y síntomas del paciente son fundamentales para establecer el diagnóstico.

En base a esto, en una primera consulta, seremos muy minuciosos en la entrevista al paciente para poder determinar el origen de las cefaleas. Elaboramos un tratamiento y decidimos si podemos ayudar al paciente desde nuestra área de fisioterapia y osteopatía, o si por lo contrario, es necesario derivar a un especialista que se dedique a tratar las cefaleas cuyas causas no son de nuestra competencia.

 

Tipos cefaleas que tratamos

Los tipos de dolores de cabeza que tratamos en nuestro centro de fisioterapia en el centro Madrid son los siguientes:

 

Tratamiento específico

Realizamos un tratamiento completo y global en el cual revisamos:

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.