logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ ES UNA TENDINITIS Y CÓMO CURARLA?

 

 

La tendinitis es una de las lesiones más habituales y a la que mucha gente teme.

¿Qué es? ¿Cómo tratarla? ¿Cómo evitarla?.

 

De forma genérica, una tendinitis es una patología que consiste en la inflamación de la parte tendinosa o tendón de un músculo. Esta inflamación se observa en los casos de traumatismos directos sobre el tendón.

 

Siendo estrictos, lo que la gente normalmente llama tendinitis de hombro, tendinitis de codo… debería ser llamado TENDINOSIS. Gracias a investigaciones recientes, se ha observado que en estas patologías lo que aparece es una degeneración y desestructuración interna del tejido. De hecho, en los estudios bioquímicos de los tejidos lesionados no se observan sustancias inflamatorias, sino presencia de invasión fibroblástica en tejidos con nueva y reciente vascularización.

 

 

Causas de la "tendinitis"

 

Las causas de la tendinosis (tendinitis) pueden ser múltiples y variadas, aunque las mas comunes son:

 

tendintis

Imagen tomada de aquí .

 

Algunos ejemplos de tendinitis son:

 

De forma frecuente, las tendinosis suelen presentarse en más de un 50% en pacientes que con anterioridad o en el momento de la lesión tendinosa presentan alguna afección en la columna vertebral.

 

Dicho esto, es importante saber que de aquí es de donde sale la información nerviosa y vascular para todos los tejidos de nuestro cuerpo. Por ello, hay que tener presente en esta globalidad a los músculos, y más concretamente a los tendones. De esta forma, es importante hacer una valoración general y holística del paciente.

 

Con una visión osteopática, no sólo se revisa la estructura dañada y el gesto que lo ha producido, sino también, la influencia de la movilidad de la columna a la hora de hacer llegar el estímulo nervioso de manera correcta.

 

tendinitis2

Imagen tomada de aquí .

 

 

Tratamiento de la tendinitis/tendinosis

 

Merece especial atención el precisar y entender que en una tendinosis no existe inflamación, por lo tanto este punto nos cambia la perspectiva farmacológica del tratamiento. Al no haber inflamación, un antiinflamatorio no nos ayudará a mejorar el proceso.

De esta forma, el objetivo para mejorar es remodelar el tendón dañado y debemos tener en cuenta que dico modelaje es un proceso lento. Durante este tiempo el paciente necesita evitar el gesto que nos ha provocado la lesión, y, debido a esto, muchas veces esta recuperación es larga ya que hay gestos perjudiciales que no podemos dejar de hacer.

 

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, os ayudamos a entender qué gesto hay que corregir, y de la misma forma os enseñaremos  qué ejercicios os ayudarán a la remodelación de ese tendón para conseguir la rehabilitación y evitar las recaídas.

 

Las medidas más eficaces que usamos para el tratamiento de los problemas tendinosos son:

 

En otros artículos os detallaremos algunas de las tendinosis más frecuentes (hombro y codo) y cómo aplicar un tratamiento específico sobre ellas.

 

*Imagen de portada tomada de aquí .

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.