Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

VENDAJE FUNCIONAL

Conoce bien en qué consiste esta técnica

 

 

¿Qué es el vendaje funcional?

 

El vendaje funcional es una técnica que consiste en aplicar un vendaje especifico a la lesión que presenta nuestro paciente, y que impide que repitamos únicamente el movimiento que ha provocado su lesión. De esta forma conseguimos contener el gesto articular lesional sin alterar el resto de movimientos de la articulación.

 

Los vendajes funcionales tienen como ventaja evitar la inmovilización total (escayola) de la musculatura y articulación. Lo que se pretende con el vendaje funcional es bloquear movimientos lesivos para la articulación en ciertos momentos de la recuperación, tratamiento o curación.

 

Estos vendajes permiten una movilidad parcial para la articulación afectada. Además, se aplican de forma estudiada, teniendo en cuenta una biomecánica correcta del resto de articulaciones que participan en el gesto que controlamos. Gracias a todo esto, acortamos los tiempos de recuperación y los resultados funcionales son mucho mejores. A la vez facilitamos que no se pierda el patrón motor, ni aparezcan movimientos compensatorios (como la cojera) que luego habría que corregir.

 

 

¿Cómo se realiza el tratamiento del vendaje funcional?

 

El vendaje funcional se realiza con tiras de esparadrapo que se van adhiriendo sobre la piel, de modo que anulan los vectores de fuerza del gesto que queramos bloquear.

 

Al tratarse de un “vendaje a medida” nos permite regular con exactitud la cantidad de movimiento que queremos bloquear en función de la evolución. De la misma misma forma, al ser personalizado, lo ajustamos a cada cuerpo, tipología, tamaño y volumen.

 

El vendaje puede ser elástico o rígido dependiendo de la cantidad de movimiento que queramos limitar.

 

imagenes de la colocación en 4 pasos de un vendaje funcional para estabilización de rodillaImagen extraída de  aquí.

 

 

¿Cuándo se utiliza el vendaje funcional?

 

Esta técnica se utiliza como una opción dentro de la parte de tratamiento de fisioterapia, aplicado tras el resto de técnicas en la sesión.

También, fuera del tratamiento de una lesión se utiliza para prevenir y evitar recaídas de ciertas lesiones, para corregir disfunciones, inmovilizar ciertos gestos que provocan dolor o irradiación de molestias por el cuerpo y, también, para comprimir una herida y evitar hemorragias.

 

El ejemplo más común de vendaje funcional se ve en el deporte. Por ejemplo, en los tobillos de los futbolistas (para tratar o evitar esguinces),en  la rodilla de Nadal (para controlar su tendinitis rotuliana) o en los dedos de los jugadores de volleyball (para evitar torcérselos).

Esto demuestra que los vendajes permiten la movilidad que buscamos, protegiendo gestos concretos.

 

En la fisioterapia deportiva, disciplina de la cual somos expertos en nuestra clínica Innofisio, representa una arma terapéutica fundamental.

 

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.