logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ PORTABEBÉS ELIJO?

 

 

Cada vez se ve a más padres llevando a sus hijos en mochilas, pañuelos, fulares, esto se denomina portear. Pero, ¿qué portabebés elijo en base a criterios biomecánicos? Y hoy, me siento aquí porque siento la necesidad como fisioterapeuta que trabaja en un centro de Madrid de aportar la información necesaria para que los padres puedan elegir el que más les guste, teniendo en cuenta criterios fisiológicos, biomecánicos y anatómicos.

 

 

Beneficios del portabebés

 

Por un lado, recordar los beneficios para el bebé como son:

 

Efectos sobre la cadera:

Cuando los bebés nacen, la cadera no está del todo formada y es fácil que se luxe. También puede producirse una displasia de cadera si sufre posturas inadecuadas.

 

Para que la cadera crezca de manera correcta tendremos que tener en cuenta una serie de criterios. Estos nos marcarán el portabebés más correcto para cada momento.

 

El instituto internacional de displasia de cadera ha emitido un comunicado (http://redcanguro.wordpress.com/2012/03/12/displasia-de-cadera-portabebes-sillas-y-otros-dispositivos-infantiles/). Aquí informa de la importancia de fijarse en este criterio.

Una formación inadecuada de la cadera, no es dolorosa ni da síntomas en los bebés, pero puede provocar dificultad para la marcha o problemas de artrosis precoz de dicha articulación. Aunque el bebé no se queje no quiere decir que no sea posible que se le dañe la cadera.

 

 

PREGUNTAS SOBRE PORTABEBÉS

 

Criterios a tener en cuenta para elegir el portabebés

 

portabebes

Imagen tomada de aquí.

 

 

 

no ergonomicoImagen tomada de aquí.

 

 

Teniendo en cuenta que los bebés crecen muy rápido, tendremos que ir cambiando el portabebés para que la zona del asiento siempre tenga el tamaño adecuado.

 

Otra opción es tener uno que sea evolutivo y se vaya ensanchando acorde al crecimiento del bebé. Con ello,  evitaremos que en ningún momento los bebés vayan con las piernas colgando en lugar de ir sentados.

 

Por otro lado, te preguntan ¿cómo lo llevo, mirando hacia delante o hacia mi pecho?

 

La respuesta es SIEMPRE HACIA EL CUERPO DEL PORTEADOR. Y esto se debe a una cuestión de anatomía. La columna de los bebés al nacer tiene forma de C y hasta que no comiencen a andar no se formarán las curvas normales de la espalda.

 

cv evolucionImagen tomada dee aquí.

 

Cuando el bebé levanta la cabeza estando boca abajo (alrededor de los dos meses) empieza a formase su curva cervical.

 

Y cuando el bebé es capaz de sentarse por si mismo (alrededor de los 9-12 meses) comenzará a aparecer su curva lumbar. Adelantar esos procesos puede provocar futuras desalineaciones en la columna, tipo escoliosis.

 

De modo que, cuando porteamos al bebé, debemos permitir que su columna se posicione en forma de C.

Cuando el bebé controle su cabeza, podrá ir despegándose del pecho para ver cosas.

 

En esta posición,  cuando esa musculatura se fatigue podrá volverse a apoyar, mientras que si va de frente, no tiene sitio donde apoyarse lo cual fatiga la musculatura del cuello. 

 

porteo seguroImagen tomada de aquí.

 

Al ir de frente, el abdomen del porteador va a empujar el tórax del bebé impidiendo que vaya en posición de C y manteniendo una posición muy erecta, para la cual la musculatura del bebé no está preparada.

 

 

Además, llevar el bebé hacia el nuestro pecho, nos permite ver al bebé, si está dormido, si vomita o se le obstruye la vía aérea y poder actuar con celeridad.

 

¿A qué altura lo llevo?

 

Las premisas que tenemos que cumplir para realizar un porteo seguro y comodo son:

 

- La altura correcta es la que le permite al porteador besar la frente del bebé haciendo una flexíon de cabeza. 

 

- Siempre que portees, es requisito imprescindible que veas la nariz y la boca de tu bebe. Esto permite mantener las vías respiratorias del bebé despejadas. La  cara  del bebe estara dirigida hacia la cara del porteador, nunca el bebé mirara hacia el suelo. 

 

- Llevar al bebé los más pegado posible al cuerpo. Para comprobarlo, flexiona el tronco hacia delante con el bebe en el pañuelo- mochila y fijate que no se despega de tu tronco.

 

- El culo del bebe estara por encima del ombligo del portador. Para ello , siempre vamos ajustar o bie el fular en bebes más pequeños o las mochilas evolutivas, situandolas por encima de la cadera. 

 

Porteo seguroImagen tomada de aquí.

 

Con estas medidas vamos a conseguir un porteo cómodo y seguro. Se evita cambiar el centro de gravedad del porteador. 

Así los músculos trabajan de manera adecuada y con menor esfuerzo y disminuimos el riesgo de tropiezo.

 

¿Cuándo se le puede llevar a la espalda?

Cuando colocando al bebé a esta altura su cabeza nos impida ver, será el momento de portear a la espalda. Normalmente cuando llega ese momento el bebé suele ser más mayor y es capaz de comunicarse (de manera verbal o no verbal), con lo cual, aunque no le veamos la cara, no es tan problemático.

El bebé ya más mayor, que se sienta por sí mismo puede ir colocado a la espalda sin problemas.

 

porteo espaldaImagen tomada de esta web.

 

En resumen, es importante seleccionar un portabebés ergonómico, colocar al bebé mirando a nuestro pecho, bien sentado a horcajadas con las rodillas por encima de su cadera y por encima de nuestro ombligo.

 

 

*Imagen de portada propia.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.