Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

ANDADORES PARA BEBÉS, ¿ACONSEJABLES?

 

 

Algunos padres opinan que los andadores o "tacatacas" son muy recomendable para el bebé porque le aporta más independencia y así pueden empezar a moverse antes.

Pero nada más lejos de la realidad, los andadores no son aconsejables para el correcto desarrollo del bebé.

Además es considerado uno de los principales causantes de accidentes domésticos, llegando incluso a estar prohibido en algunos países como Canadá.

 

 

¿Por qué no se recomienda los andadores?

 

Una de las claves fundamentales para el correcto desarrollo motor  de un bebé, es dejar que este vaya evolucionando a su ritmo, siguiendo sus propios hitos del desarrollo.

 

Cuando usamos los andadores, el bebé no está preparado madurativamente para estar en esa posición, lo que puede ocasionar:

 

 

¿Pero… si los andadores son muy seguros?

 

Los andadores son peligrosos, causan la mayoría de accidentes domésticos en casa por caídas o incluso por quemaduras, ya que los bebes pueden acceder a superficies peligrosas, como por ejemplo la puerta del horno ya que adquieren de golpe una capacidad de movimiento superior a su capacidad de prever situaciones peligrosas.

Dan una falsa sensación de seguridad. En realidad son inestables y pueden volcar.

Incluso llegan a alcanzar velocidades muy elevadas para un bebé (hasta 3,6 km por hora) lo que provocaría accidentes bastante peligrosos.

 

 

¿Cuál es nuestra recomendación sobre los andadores?

 

Por seguridad y bienestar para el bebe, nuestra recomendación es NO USAR los andadores en ninguna edad.

Cuando el cerebro del bebé va desarrollándose, los músculos van adquiriendo la fuerza y la destreza necesaria para realizar la labor que el cerebro solicita.

A base de realizar muchas veces un gesto, los músculos se fortalecen hasta conseguir realizarlo.

Si ponemos a un bebé en una postura que no es capaz de generar por sí mismo, los músculos no tendrán la fuerza suficiente para realizar ese movimiento o mantener esa postura. Esto puede generar daño en las articulaciones o provocar la aparición de patrones motores inadecuados.

Hay que permitir el libre movimiento del bebe para que el bebé vaya desarrollando sus propias destrezas motoras y cognitivas.

El objetivo de las fases del desarrollo es conseguir una marcha segura e independiente. Esto se conseguirá entre los 12 y los 18 meses. Cada bebe es único y por lo tanto, cada uno seguirá su propio desarrollo y ritmo. Por lo que no hay que acelerar ningún proceso y menos con ayudas externas como pueden ser los andadores.

 

 

¿ Y cuando comienzan a caminar agarrándose?

 

Si el bebe ya es capaz por si solo de ponerse de pie, agarrarse a los muebles, y comenzar a dar pequeños pasos , puede empezar a usar lo que comúnmente se conoce como " corre pasillos". A diferencia de los andadores, con el corre pasillos, el bebe ya esta alcanzando el patrón de la marcha por si solo. Ya que para poder empujarlo , necesita poder ponerse de pie, mantener el equilibrio, y empezar a disociar un paso de otro.

El uso de correpasillos es adecuado, ya que éste ayuda al niño aportándole equilibrio y confianza. Con el correpasillos, el bebé ira fortaleciendo sus músculos de manera natural y tendrá la libertad de soltarlo si percibe cualquier problema. Esto es algo importante, ya que del andador no podrá salir.

Aquí si podemos indicar el uso de un corre pasillos, pero nunca de una andador ya que estaríamos retrasando el adquirir el control motor necesario para una marcha efectiva y eficiente.

 

bebé caminado con un andador en forma de coche

Imagen tomada de aquí.

 

Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.