logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

Fascitis plantar. ¿Cómo evitarla y tratarla?

 

 

Llega el verano, el cambio de calzado, las ganas de hacer deporte…pero aparece la temida fascitis plantar. ¿Cómo evitarla? ¿Cómo tratarla?

 

En este artículo trataremos de daros la información más actualizada y objetiva sobre esta molesta patología.

 

La fascitis plantar es la inflamación del tejido conectivo que conforma la estructura fascial de la planta del pie.  Se caracteriza por dolor en la zona del talón que va avanzando hacia delante. La molestia aparece principalmente cuando nos ponemos a caminar después de estar en reposo.

 

 

¿Qué es la fascia?

 

La fascia es una estructura tridimensional formada por tejido conectivo. Sirve de soporte y envoltura a las diferentes estructuras de nuestro cuerpo.

 

Existen fascias envolviendo a órganos, tejido nervioso, huesos, músculos… relacionando de esta forma las diferentes estructuras de nuestro cuerpo.

Dependiendo de la zona que proteja se le da una denominación. Por ejemplo fascia plantar, fascia abdominal, fascia lumbar.

 

 

Fascia plantar

 

La fascia plantar es la red tridimensional de tejido conectivo que recubre nuestra planta del pie. Juega un importante papel a la hora de la deambulación y de la propiocepción, ya que está llena de captores posturales que nos indican en todo momento nuestra posición.

 

fascia plantar

 

Imagen tomada de aquí.

 

 

Anatomía de la fascia

 

Está formada por tres partes: medial, central y lateral.

 

 

 

Funciones de la fascia

 

 

 

Patología de la fascia plantar: fascitis plantar

 

La fascitis plantar es la inflamación del tejido conectivo que conforma la estructura fascial de la planta del pie.

Suele comenzar en la zona de la tuberosidad anterointerna del calcáneo.

 

fascia 3

Imagen tomada de aquí.

 

Las causas pueden ser múltiples:

 

 

La clínica que caracteriza esta patología es:

 

De manera asociada a la fascitis pueden aparecer:

 

 

Tratamiento de la fascitis plantar

 

Debemos partir de que todo tratamiento va precedido de un diagnóstico exhaustivo.

Esto nos llevará a ver el grado de la lesión, las actividades limitantes del pacientes, qué hay que recuperar y si existen o no, vinculadas a la fascitis, complicaciones, compensaciones o tiene como origen un desequilibrio del cuerpo, que por supuesto hay que tratar.

 

Nuestro tratamiento de fisioterapia y osteopatía va enfocado a:

 

 

 

 

 

 

 

Prevención de la fascitis plantar

 

Una recomendación básica para evitar que se desencadene la fascitis plantar es el uso de un calzado correcto para la realización del deporte y para las actividades de la vida cotidiana (con una buena amortiguación y correcta horma y plantilla). En tiendas especializadas y en nuestra clínica podemos aconsejarles sobre el mejor calzado.

 

Por otro lado, antes de la realización de actividades físicas de impacto mecánico se recomienda realizar un correcto calentamiento y estiramientos de la zona. Además de mantener una musculatura saludable, sobretodo la que está relacionada con la fascia (tríceps sural y musculatura intrínseca del pie).

 

Siempre que aparezca algún dolor, molestia o se piense en la afección, no sólo de los pies sino de cualquier parte de los miembros inferiores, acuda a su fisioterapeuta. En nuestra clínica de fisioterapia Madrid Centro estaremos encantados de revisarle, diagnosticarle y si presenta alguna alteración o afección, explicarle y tratarle para evitar la consecución de una fascitis plantar.

 

 

*Imagen de portarda tomada de aquí.

 

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.