logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

ESPOLÓN CALCÁNEO.

 Síntomas, tratamiento y cauas. 

 

 

¿Qué relación existe entre la fascitis plantar y el espolón calcáneo? ¿Cómo tratarlo? El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso calcáneo, normalmente en forma de pico que se crea en la zona de inserción tendinosa de los músculos plantares. ¿Y ahora qué hago?

 

 

Causas del espolón calcáneo

 

Las causas de este crecimiento óseo, se genera normalmente por la sobrecarga de la musculatura del pie que se inserta en esa zona (fascitis plantar) siendo frecuentemente derivados de un sobreesfuerzo.

Dependiendo del grupo muscular implicado en dicha lesión, son posibles dos localizaciones:

 

espolon

Imagen tomada de aquí.

 

Síntomas del espolón calcáneo

 

El síntoma por excelencia es el dolor, debido a la inflamación de la zona de inserción del tendón muscular.

Las características del dolor puede variar dependiendo del tipo de espolón ante el que nos encontremos.

 

 

 

 

Tratamiento del espolón

 

El tratamiento que realizamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid se basa en la relajación de las tensiones musculares de las estructuras implicadas. Hay que averiguar el tipo de espolón que tenemos y saber cuál es su causa. Revisamos todo el pie y trabajamos la buena movilidad de los huesos que lo conforman.  Buscamos evitar malas pisadas y posibles compensaciones al caminar. Una mala pisada empeora la patología, así que buscamos un apoyo podal correcto y fisiológico.

 

La aplicación de frío, vendajes y electroterapia antiinflamatoria suele ayudar. Se viene observando que la terapia manual de fisioterapia es imprescindible coadyuvante para relajar la estructura tensa. Esta tensión es la causante de la patología y parte de sus síntomas, y mantener una correcta biomecánica podal.

 

Por otro lado, son muy útiles prótesis o plantillas adaptables al calzado que disminuyan el impacto del calcáneo, y sus exóstosis. Estas ayudas amortiguan y disminuyen o incluso eliminando el dolor al caminar y ejercer presión en el pie.

 

Aún así, podemos estar ante un espolón calcáneo que dañe a los tejidos blandos circundantes por su exagerado crecimiento, y el tratamiento conservador de fisioterapia no sea suficiente, por tanto existen otras opciones recomendadas al paciente por el médico especialista, como son el tratamiento farmacológico y, en casos muy reticentes, la cirugía.

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.