Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono teléfono icono ubicación
Pide Cita

¿ES IMPORTANTE QUE NUESTROS BEBÉS GATEEN?

 

 

Según los estudios el 88% de los bebés gatearán antes de caminar, pero existe un 12% que no lo hará. ¿Qué beneficios tiene que un bebé gatee? ¿Se puede hacer algo para fomentar el gateo?  Vamos a intentar responder a estas preguntas que muchos padres se han hecho alguna vez.

 

 

Tipos de gateo

Lo primero, decir que el gateo es algo importante aunque no imprescindible. No se sabe con certeza el porqué algunos niños no pasan por esta fase, aunque conviene que gateen aunque no sea su manera natural de moverse

Podemos definir el gateo como un tipo de movimiento de los bebés, normalmente previo a la marcha, que sirve para que puedan desplazarse y relacionarse con tu entorno. Hay infinidad de tipos de gateo: el más común es a cuatro patas. Pero hay otras variaciones: arrastrando los miembros inferiores, sentado a saltitos, con una pierna por delante y otra por detrás…

 

diferentes tipo de gateo

 

 

¿Qué beneficios aporta el gateo?

Parece ser que los beneficios del gateo para el desarrollo psicomotriz y cognitivo del bebé son muy numerosos.

 

Los más importantes son:

 

 

¿Por qué algunos bebés no gatean?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta. Es cierto que, hoy en día, hay cada vez más bebés que no consiguen esta etapa y en esta situación tienen mucha influencia los padres. Cada vez es más común ver niños que se dejan en parques cerrados, espacios acotados donde no tienen libertad de movimiento. Hay que observar el desarrollo de cada niño y no adelantar etapas forzando posturas para las que su cuerpo no está preparado, como pasa con los andadores. De la misma forma también es interesante que los padres conozcan, al menos de una forma básica, las distintas etapas motrices del bebé parta así poder estimularlas.

 

 

¿Cómo podemos incitar el gateo?

Lo ideal es fomentar el gateo y para eso sólo necesitamos dejar al bebé tiempo suficiente en el suelo, esto es, ponérselo para que tenga ganas de descubrir el mundo exterior y experimentar. Además existen diferentes técnicas de fisioterapia que pueden ayudarnos cuando a un bebé le cuesta empezar a gatear. Principalmente el trabajo va a consistir en la contrarrotación de cinturas, balanceo anteroposterior y activación del patrón cruzado.

 

Si quieres más información sobre la marcha en los bebés y como ayudarles a andar te animamos a consultar estos post: andadores , porteo

Los beneficios del gateo para el desarrollo neurológico

 

whatsapp icono