logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

QUÉ DIFERENCIA NUESTRO TRATAMIENTO DEL DE OTRAS CLÍNICAS

 

 

Para todo nuestro equipo es fundamental hacer un trabajo personalizado, exhaustivo y global. Para ello queremos explicaros cómo estructuramos el tratamiento de una primera consulta en nuestras sesiones de fisioterapia. Esto es, lo que hace que nuestra forma de trabajar nos haga diferentes.

 

 

¿Cómo es una primera sesión de fisioterapia en Innofisio?

 

Cuando el paciente viene a Innofisio a una primera consulta de fisioterapia lo primero que vamos a hacer es una historia clínica, informatizada, cumpliendo todas las normativas legales vigentes.

En dicha historia clínica, además de datos personales, anotamos antecedentes e información que pueda tener que ver con la lesión.

 

De esta forma, cualquier fisioterapeuta de Innofisio puede acceder a la historia de cada paciente (bajo clave y alta protección) en el caso que sea necesario el tratamiento multidisciplinar de éste por parte de nuestro equipo.

 

 

Necesitamos conocer el origen del problema para poder focalizar el tratamiento

 

Lo siguiente será conocer el motivo de consulta de paciente. Para nosotros es básico conocer a la perfección la sintomatología del paciente. Así podremos detectar cuáles son las causas de lesión y poder ayudar a solucionarlo. Este momento de la sesión es el que llamamos entrevista o anamnesis. Es cuando vamos a hacer las preguntas necesarias hasta que tengamos claro el problema ante el cual nos encontramos. Además, la información obtenida nos ayuda a saber por qué se ha desencadenado la lesión. De esta forma podremos precisar el hilo conductor entre causa y lesión para trabajar hacia la curación de nuestro paciente. Según cada caso necesitaremos más o menos tiempo en esta etapa.

 

Creemos que la anamnesis es fundamental para la organización y el buen resultado de la sesión (y posteriores sesiones si fueran necesarias). Vamos a ser muy precisos y minuciosos en la entrevista. Si el paciente tiene algún informe médico o pruebas diagnósticas, éste es el momento de reunir toda la información posible que nos ayude a un diagnóstico correcto.

 

Con la información conseguida, vamos a elaborar una posible hipótesis de la lesión. Explicaremos en todo momento al paciente por qué hemos llegado hasta esa conclusión. Gracias a la entrevista elaboramos el diagnóstico fisioterápico. Creemos que es importante que el paciente entienda en todo momento qué está pasando con su cuerpo para que así pueda formar parte activa de su recuperación. Usaremos ejemplos fáciles y cotidianos, adaptándolos a los conocimientos de cada paciente. De este modo cualquier persona comprenderá la fisiopatología y la lesión del cuerpo humano.

 

 

Hacemos diferentes pruebas para comprobar la correcta movilidad

 

Después, pasaremos a hacer un examen postural del paciente. Así comprobaremos si su postura nos está influyendo en nuestra hipótesis de lesión y si existen adaptaciones posturales que estén influyendo en la zona afectada y/o de dolor. 

 

Una vez comprobada la postura, pasamos a los test de movilidad de las articulaciones. En esta parte vamos a examinar cómo se mueven las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Insistiremos en las que creemos que pueden estar involucradas en el mecanismo de lesión.

 

Seguidamente, con test musculares y de movimiento, verificamos el estado de las estructuras que se encargan de la movilidad ( y que se anclan en las articulaciones, ya testadas anteriormente).

 

Siempre que se pueda, intentaremos conseguir de forma controalada un gesto que nos desencadene la sintomatología del paciente para poder ir chequeando la evolución y mejoría de este gesto durante nuestro tratamiento.

 

 

 

Cuando encontramos el origen del problema, ¡vamos a corregirlo con un buen tratamiento!

 

Con todos los datos recogidos,  ahora será el momento de empezar la parte activa de tratamiento.

Nuestra filosofía  es realizar nuestro trabajo sin causar dolor, está comprobado que el dolor no cura. Por supuesto, hay técnicas que pueden molestar en mayor o menor medida al paciente. Por esto, siempre se le va a informar con antelación de las sensaciones que va a sentir nuestro paciente con cualquier técnica que vayamos a usar. De la misma forma, también le pediremos que nos vaya contando en el desarrollo del tratamiento cómo se siente. Así podremos modelar la intensidad de nuestro trabajo y escoger las técnicas más adecuadas para él, y su confort, sin que la eficacia de la sesión se vea disminuida.

 

Primera sesión

Para atender al paciente lo mejor posible, en la primera sesión nos vamos a extender un poco más en tiempo. Normalmente, en una primera cita vamos a dedicar entre 50 y 55 minutos.  En este tiempo podremos realizar un tratamiento lo más completo posible, según lo que considere el fisioterapeuta. Todos los fisioterapeutas en Innofisio además son osteópatas. Así podrán elegir  las técnicas de fisioterapia u osteopatía que crean necesarias de ambos campos terapéuticos según necesite cada paciente. 

 

Siempre que nos sea posible y veamos que es necesario, se le darán instrucciones al paciente para que realice en su domicilio ejercicios o consejos para incluir en su día a día, con el fin de ayudar y acelerar en la recuperación de la lesión.

 

Antes de terminar la sesión, y si hemos sido capaces de conseguir algún gesto o movimiento que desencadene la molestia por la cual ha acudido el paciente a consulta, vamos a comprobar el progreso del mismo. Según los resultados obtenidos al finalizar el tratamiento, citaremos al paciente para otra sesión, en caso de ser necesario. La segunda sesión podrá ser sesión estándar o una sesión extendida  según considere oportuno el fisioterapeuta.

 

 

Todos los pacientes que acuden por primera vez a Innofisio van a poder contactar con su fisioterapeuta por email. Así podrán preguntar  algún dato o duda que surja tras la sesión o entre las sesiones establecidas.

 

Aquí podéis ver un vídeo donde conocernos un poquito más.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.