logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

HERNIA DISCAL

Los discos intervertebrales no se desplazan

 

 

A nuestra consulta acuden con bastante asiduidad pacientes que presentan alguna hernia discal. A muchos de ellos les inquieta un concepto que nos preguntan: ¿el disco se desplaza? ¿está fuera de su sitio?

 

Entonces, ¿Qué es realmente una hernia discal?

 

Una hernia discal es la salida del contenido del disco intervertebral por la fisura de su anillo fibroso.

Un disco está conformado por su centro (núcleo pulposo), gelatinoso, que amortigua las fuerzas de presión vertical entre la vertebra de arriba y de debajo.

Este núcleo central está limitado y contenido por un anillo, llamado anillo fibroso.

Se produce una hernia cuando parte del contenido central, parte del núcleo pulposo sale de la contención del anillo fibroso. esto se produce por la rotura de dicho anillo. 

 

 hernia1Imagen extraída de aquí.

 

 Hernia discal lateral derecha en columna lumbar. 

Por lo tanto, y contestando a los planteamientos iniciales de este post, podemos decir que en un disco herniado no hay un desplazamiento del disco. Lo que existe es una salida de su contenido por rotura del anillo fibroso que lo deja "escapar".

El disco no se mueve o esta fuera de su sitio, se ha roto y cambia su forma y su función también se ve alterada.

 

 

¿Cómo se pueden diagnosticar las hernias discales?

 

La prueba de imagen que refleja esta salida del contenido del disco hacia fuera es la resonancia magnética nuclear.

Gracias a esta prueba se puede ver el nivel y grado de la lesión, que se relaciona con su extensión. También se objetiva hacia donde se ha dirigido esa parte herniada del disco, pudiendo hacer una clasificación de la hernia en base a su dirección.

Dentro de nuestro blog de Innofisio también tenemos otro artículo publicado donde explicamos mas sobre las hernias: qué son, tipos, causas y por qué duele, entre otras cuestiones: https://www.innofisio.com/hernia-discal-que-hago/

 

Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.