logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

HERNIA O PROTUSIÓN DISCAL

¿Qué son?

¿Siempre duelen?

 

¿Hernia o protusión discal? Muchos pacientes de nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid vienen con un diagnóstico de una hernia.

Esto genera controversias sobre lo que eso significa y tienen dudas sobre si ésta es la culpable de sus dolores.

 

 

¿Qué diferencia hay entre protusión y hernia?

 

La protusión es un abombamiento del disco intervertebral. Esto es, parte del disco intervertebral ocupa un espacio que no debe ocupar, pero el disco no está roto.

 

En cambio, en la hernia ya encontramos una rotura de dicho disco. Esto implica que parte de su contenido, ocupando todavía un espacio mayor, puede comprimir (o no) algunas estructuras. 

 

hernia vs protusion

Imagen extraída de aquí.

 

 

¿Por qué en una resonancia un radiólogo le llama protusión y otro le llama hernia?

 

El radiólogo es una persona que interpreta una imagen. Por esto, cuando un disco está dañado, presenta estadíos intermedios que unos radiólogos catalogan como protusión y otros como hernia. Es decir, el límite entre protusión grande y hernia pequeña, o entre disco sano y protusión pequeña, a veces, es difuso.

 

Por otra parte, en la resonancia se realizan  fotografías de cortes muy cercanos entre sí en la zona que se va a estudiar. Puede ser que la lesión que se investiga este situada justamente entre estos cortes y que no se vea en la resonancia magnética.

Para mayor información consultar este artículo de nuestro blog.

 

 

Me han diagnosticado una hernia discal mediante una resonancia magnética, ¿es esto grave?

 

La gravedad de una hernia discal depende de las consecuencias que esta genere, y las consecuencias depende de cómo y cuánto comprime la raíz nerviosa del nivel vertebral donde está. Si una hernia no comprime ninguna estructura, es posible que no duela y no sea grave.

Al contrario, si una hernia comprime otra estructura, como por ejemplo la raíz nerviosa, entonces es muy probable la aparición de dolor de intensidad variable y aumenta la gravedad dependiendo del grado de compresión.

 

hernia 1

 

Imagen extraída de aquí.

 

 

¿Pueden desaparecer los síntomas aunque siga apareciendo la hernia en la RMN?

 

Si la hernia se desplaza ligeramente y deja de comprimir el nervio, el dolor puede desaparecer, así como otros síntomas, aunque todavía la hernia este presente.

También hay que tener en cuenta que cuando un nivel vertebral no funciona correctamente porque el disco está dañado, los músculos de esa zona sufren. En muchas ocasiones el dolor de la zona mejora o desaparece al tratar al músculo. Esto es porque esa musculatura es la que generaba el dolor y no la hernia.

 

 

¿Puede evolucionar la hernia de modo que la imagen  cambie de una resonancia a otra?

 

Cuando la sustancia del interior del disco, se sale de su lugar, el cuerpo intenta arreglar ese problema con un mecanismo inflamatorio que favorece la regeneración del tejido.

Cuando la cantidad herniada no es muy grande, el cuerpo en muchas ocasiones es capaz de ir reabsorbiéndolo. Esto justifica cambios en la imagen de la hernia que se ve de una resonancia a otra.

 

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.