Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono teléfono icono ubicación
Pide Cita

¿Qué es el frenillo lingual?

 

El frenillo sublingual es una estructura anatómica normal, que aparece debajo de la lengua por la unión de varios vientres musculares, fascia y mucosa.

 

¿Dónde está este frenillo?

 

 La apreciamos cuando levantamos la lengua,  se encarga de ponerla  en tensión .  

 

¿Y qué es el frenillo lingual corto o Anquiloglosia?

 

Cuando esta estructura pierde su elasticidad, es más corta de lo normal, o limita los movimientos normales de la lengua se conoce como Anquiloglosia, palabra que proviene del latín y significa  “lengua atada”

 

frenillo lingual

 

¿Qué funciones tiene la lengua?

 

Esta estructura va a tener diversas funciones

- Alimentación: a través de sus movimientos , realizará la succión necesaria para extraer el alimento , ya sea del pezón de la madre o del biberón. 

 

Conforme el niño va creciendo e introduciendo una alimentación más sólida, ayuda a movilizar el bolo alimenticio. También ayuda a la limpieza de los dientes, quitando los restos de comida que pueda quedar entre ellos . Y los restos de leche que pueden quedar en el paladar durante la lactancia. 

Y también nos ayuda a tragar el bolo alimenticio. 

 

- Moldea la forma del paladar: el paladar forma la parte superior de la boca y es la base de la nariz. 

La lengua ayuda a darle forma al paladar, para que se vaya aplanando y no sea demasiado alto. Un paladar demasiado alto, nos llevará a una respiración más bucal, lo que contribuye a una mala filtración del aire , no calentarlo bien, lo que puede cursar con más problemas respiratorios.

Además, durante el descanso, la lengua sella la boca ( se coloca tocando el paladar) , así impide que el aire entre por ella y favorece la respiración nasal.

 

-Participa en la fonación:   a través de las cuerdas vocales se producen los sonidos y con la ayuda de la lengua,los labios y el paladar ,  le damos forma a esos sonidos y aparece la comunicación oral o las distintas palabras. 

 

 

 ¿Qué consecuencias puede tener en la lactancia?

 

Un mal movimiento de la lengua , no va a realizar una succión efectiva y eficiente, pudiendo provocar algunos síntomas y signos  en la madre y en el bebe. Algunos de ellos son:

 

mama dando pecho con dolor

 

 

bebe con retrognasia y mofletes de trompetista

 

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene Anquiloglosia?

 

Los síntomas descritos anteriormente son clave , el dolor, las grietas, el llanto , la poca ganancia de peso……

Lo primero que tenemos que hacer, es  valorar el agarre y la postura a la hora de dar el pecho. Muchas veces mejorando estos parámetros, disminuyen los síntomas e incluso desaparecen, lo que nos indica que realmente no había un problema de frenillo si no de una mala técnica. 

 

 

¿Y si no mejora cambiando la posición? ¿Qué hago ahora?

 

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con un profesional adecuado y cualificado para detectar este tipo de problemas. Matronas, pediatras , asesoras de lactancia o fisioterapeutas especializados en lactancia materna te pueden ayudar. 

Una vez que se haya valorado el agarre y la postura por parte de los profesionales, se han modificado parámetros y no ha habido un cambio, es el momento de valorar la lengua . 

Para ello se realiza una exploración y se pasan una serie de escalas para valorar la función lingual.  

Según los resultado obtenidos en esta valoración, se les aconsejara a los padres cual es el tratamiento más adecuado a seguir en cada caso. 

 

 

Posiciones que mejoran el agarre en caso de anquiloglosia. 

 

Mientras valoran a nuestro bebe y le pautan un tratamiento, existen posiciones en las cuales al bebe le va a resultar más fácil mover la lengua aunque exista este problema. 

Algunas de ellas son:

 

bebe tomando el pecho

 

 

dando el pecho en posicion de caballito

 

 


bebe mamando

 

 

bebe mamando en posición biologica

 

 

¿Por qué parece que hay más niños con este problema? 

 

Parece increíble que algo tan fisiológico y natural como es dar el pecho resulte un problema, pero es que hemos pérdido la cultura de la lactancia.

Y aunque dar el pecho parezca algo innato, en el fondo es algo que aprendemos de generación en generación, de ver a madres dando el pecho,  y ha habido una época , sobre todo con la introducción de las leches de fórmula , que esta cultura se perdió, y ahora tenemos que volver a aprender.

Cada vez hay más madres que quieren dar el pecho y tener una lactancia exclusiva, incluso una lactancia larga, pero se encuentran con este tipo de problemas y ante el dolor, las grietas, los malos consejos, desisten en su intento y abandonan la lactancia. 

Por eso es tan importante informarse y rodearse de buenos profesionales que te sepan aconsejar para que la  lactancia pueda seguir su curso.

 

 

whatsapp icono