Clase de prueba de pilates GRATIS Pide Cita
Es importante diferenciar entre ciática, ciatalgia y síndrome piramidal para saber diagnosticarlas y hacer un tratamiento adecuado.
Estas tres patologías son muy frecuentes y se suelen confundir. A través de este artículo, queremos aclarar las características de cada una y presentar en qué consisten, para así evitar la posible confusión entre ellas.
El síndrome del piramidal, o también conocido como síndrome del piriforme, consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal, que desencadena dolor en la zona glútea, pudiendo referir dolor al miembro inferior.
Anatómicamente, el piramidal se encuentra relacionado con distintas estructuras, entre ellas el nervio ciático. Si el espasmo del músculo comprime al nervio dará una serie de síntomas que pueden confundirse con la ciática.
Igualmente, aunque no se vea comprimido el nervio ciático, el propio espasmo del músculo piramidal por la presencia de puntos gatillo activos en él, puede dar un dolor referido característico en el miembro inferior, a nivel posterior hasta la zona de la rodilla.
Un estudio sobre visitas de pacientes en la Unidad de Columna, valoró comparativamente la prevalencia de la ciática y del síndrome piramidal, viéndose que era mucho más frecuente dicho síndrome que la presencia de hernia o lesión discal en pacientes con dolor en la zona de recorrido del nervio ciático.
La ciática o lumbociática, más que una patología, es un conjunto de síntomas. Se caracterizan por dolor en el territorio del nervio ciático. Este dolor es causado por la compresión de las raíces de dicho nervio (L4- S3) a nivel de la columna vertebral.
Las causas más frecuentes de la ciática son la presencia de una hernia discal, procesos degenerativos discales y estenosis de los agujeros de conjunción vertebrales que comprimen la raíz nerviosa.
Por otro lado, se llaman ciatalgias al dolor en el recorrido del nervio ciático por otras causas distintas a las de la ciática en sí. Tienen un origen muscular o capsuloligamentoso y de esta forma podemos precisar que las causas más relevantes de ciatalgia son:
Una vez aclarados estos tres conceptos, podemos decir que, el síndrome piramidal puede ser una causa de ciatalgia pero no de ciática. Se suelen confundir por dar una sintomatología en la misma zona de nuestro cuerpo aunque las causas son distintas.
La única forma de saber si hay una hernia de disco que está comprimiendo las raíces nerviosas y produciendo una verdadera ciática es mediante una resonancia magnética de la zona lumbar. Las radiografías solo sirven para ver los huesos y los espacios entre ellos, es decir, no saldrá el disco en la radiografía. Además, mediante la prueba de la electromiografía sabremos si el nervio tiene una velocidad de conducción correcta o por si el contrario hay algo que lo está comprimiendo haciendo que se transmita mal la señal eléctrica.
Para más información sobre estas dolencias podéis consultarnos en nuestro centro de Fisioterapia en Madrid.
CIÁTICA, CIATALGIA Y SÍNDROME PIRAMIDAL ¿En qué se diferencian?