logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿YOGA O PILATES?

Diferencias y virtudes de cada disciplina

 

 

A menudo muchos pacientes de nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de Madrid nos preguntan si es mejor hacer  yoga o Pilates para complementar el tratamiento o  para tener una mejor postura.

 

 

Historia  y origen de cada disciplina

 

Para entender un poco más las bases de cada uno vamos a explicar como y para que surgió cada método terapeútico.

 

Pilates

El alemán Joseph Pilates, tuvo una infancia con muchos problemas de salud, lo que le llevó a diseñar una serie de ejercicios basándose en sus conocimientos sobre la danza, el yoga, las artes marciales y otras tecnicas. 

A raíz de ahí, comenzó a desarrollar su método y  a ponerlo en práctica con alumnos de la danza. El método comenzó a tener popularidad y se extendió a poblaciones con problemas de salud, las cuales comenzaron a mejorar su sintmatología. 

 

pilates

Imagen tomada de aquí.

 

Yoga

El yoga se originó en la India como disciplina mental y física. Según la mitología su origen fue divino ya que era el ejercicio que realizaban los Dioses.  Su objetivo primario es lograr el bienestar a través de  coordinar en unión el alma individual con la divinidad hindú de los creyentes que lo practican y el ejercicio del cuerpo. Es una de las bases del hinduismo como religión.

 

yoga

Imagen tomada de aquí.

 

 

¿Qué busca cada una desde el punto de vista físico?

El yoga busca desde el punto de vista físico el equilibrio en determinadas posiciones y el aumento de elasticidad del cuerpo de manera global, así como la relajación física.

El Pilates busca el aumento de la estabilidad de nuestra columna, la elasticidad de nuestros músculos y ligamentos así como reforzar la musculatura de manera global.

 

Objetivos de cada actividad física

 

 

¿Se imparten las dos disciplinas en las mismas condiciones?

Actualmente en la mayor parte de los centros donde se imparte yoga los grupos son bastantes numerosos, a menudo con un profesor que explica y realiza los ejercicios para que los alumnos copien con cuidado.

En cambio, el Pilates se realiza normalmente de manera individual o en grupos muy reducidos con una persona experta que te explica y te ayuda en la ejecución del ejercicio.

Si esta persona es fisioterapeuta probablemente tendrá todavía más en cuenta los posibles problemas de salud. Mas información aquí.

 

pilates 1

Imagen propia. 

 

¿Podemos decir que el Pilates está más concentrado en mejorar el estado físico de la persona respecto al yoga?

Sí, porque el yoga tiene también muy en cuenta el lado psico-espiritual de la persona. Parte del trabajo del yoga es sobre la esfera emocional del paciente, ya sea mediante la meditación, por cantos con mantras etc... Sin embargo en Pilates nos vamos a centrar más en la parte musculoesquelética del cuerpo humano sin entrar demasiado en la parte psicoafectiva o emocional de la persona. 

 

¿Por qué decidimos en Innofisio impartir clases de Pilates y no de yoga?

Simplemente escuchando las necesidades de nuestros pacientes. Estas coinciden más con los objetivos de Pilates y  basicamente son:

 

 

 

Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.