Clase de prueba de pilates GRATIS *** Ven a probarla****
Se ha especulado mucho sobre el origen y los remedios de las agujetas. ¿Por qué se producen? ¿Tomar azúcar tras el ejercicio realmente funciona? ¿Y estirar? En este artículo trataremos de daros la información más actualizada y objetiva sobre esta molesta sensación.
Habitualmente, las agujetas aparecen cuando practicamos algún tipo de ejercicio tras un periodo prolongado sin actividad física. Los síntomas tienden a aparecer a lo largo del día siguiente, generalmente al levantarnos.
Los síntomas típicos son:
Imagen tomada de aquí.
Aunque parezca mentira, todavía no se ha encontrado una causa definitiva y científicamente probada para las agujetas.
Las distintas hipótesis que se han estudiado son las siguientes:
Esta es la teoría más aceptada actualmente por la comunidad científica. Ante esfuerzos intensos o bien prolongados en un músculo poco entrenado, habría una serie de fibras musculares atrofiadas o menos resistentes que se romperían. Al romperse estas células, vierten al musculo iones de calcio y potasio que resultan irritantes y se produce una inflamación y el característico dolor.
Esta teoría, que se ha mantenida vigente durante muchos años, suponía que ante los mencionados sobreesfuerzos se producía una cristalización del ácido láctico en los músculos, generando la sensación de micropinchazos. La ingesta de azúcar o bicarbonato supuestamente reducían este efecto.
Sin embargo, esta teoría está ahora completamente descartada, por las siguientes razones:
Tomando ciertas precauciones, resulta sencillo prevenir la aparición de las agujetas:
Una vez descartada la teoría del ácido láctico se demuestra no sólo que el bicarbonato y el agua con azúcar no sirven para nada, sino que por otra parte pueden provocar problemas de basicidad o acidez gástrica.
Lo más efectivo ha demostrado ser:
Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre este tema puedes consultarnos en nuestra clínica fisioterapia centro Madrid.
Imagen de portada tomada de aquí.