Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono teléfono icono ubicación
Pide Cita

TORTÍCOLIS EN BEBÉ ¿Qué es? ¿Cómo se trata? Recomendaciones

 

 

 ¿Qué es la tortícolis?

 

La tortícolis es un espasmo del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) que provoca que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro con imposibilidad de llevarlo al lado opuesto. Puedes ver que el bebé se queda con la cabeza torcida aunque tú se la pongas derecha. En muchas ocasiones sucede porque el bebé presenta un hematoma en el músculo esternoclaidomastoideo (ECOM) desde recíen nacidos.

 

Este músculo se localiza en el cuello. Se dirige desde la apófisis mastoides (por detrás de la oreja) hacia la parte interna de la clavícula y el esternón.

Cuando el ECOM se contrae realiza una inclinación lateral de la cabeza (oreja hacia el hombro) y una rotación hacia el lado contrario. 

 

Por ejemplo, el ECOM del lado derecho, al contraerse, realizará una inclinación derecha y una rotación izquierda. Debido a esto el bebé estará mirando hacia la izquierda, su barbilla apuntará hacia la izquierda y la oreja derecha se encontrará posicionada más cerca del hombro derecho.

 

Tratamiento de fisioterapia de la tortícolis congénita. Cómo se trata la tortícolis.

 

En estos casos es fundamental la fisioterapia para mejorar el estado del músculo. Se utilizan técnicas suaves e indoloras, que ayudan a ganar elasticidad en el músculo afectado. También se trabaja la movilidad cervical y de la cabeza.

En casos en los que se haya afectado la forma del cráneo (plagiocefalia) se emplean, además, técnicas craneales para mejorar la forma del cráneo.

 

Son muy importantes las recomendaciones que el fisioterapeuta da a los padres:

 

¿Cuándo aparece la tortícolis?

 

La tortícolis aparece cuando la contracción anterior se mantiene en el tiempo, y el músculo no vuelve a la posición de reposo. Entonces tendremos un espasmo del  músculo ECOM.

Esto nos lleva a una postura mantenida y no se podrá realizar el movimiento para el otro lado. Aquí estaremos ante una tortícolis, que en el caso de nuestro ejemplo anterior, será derecha. 

 

 

¿En qué se diferencia de la tortícolis congénita?

 

La tortícolis congénita se llama así cuando aparece en recién nacidos y menores de 2 meses. La afectación muscular es la misma que en el caso anterior. El músculo esternocleidomastoideo es el que está afectado, llevando la cabeza a una inclinación homolateral y rotación contraria.

 

A veces aparece un "bultito"  dentro del músculo. Esto es debido a que ha habido un hematoma interno que se ha quedado fibrosado (en el músculo) , lo que provocará el acortamiento del ECOM y la pérdida de su elasticidad. 

 

bebe y adulto con torticolis

 

 

¿Por qué aparece en el bebé la tortícolis congénita?

 

Muchas veces es debido a la posición que tiene en el útero durante los 9 meses de gestación. El bebé va creciendo durante este periodo y el espacio se va viendo cada vez más reducido. Esto nos puede llevar a que la orientación de su cabeza se posicione en inclinación con rotación contraria, llevando al músculo ECOM al acortamiento.

También se puede provocar durante el parto, por una maniobra de tracción demasiado excesiva. 

 

 

¿Qué consecuencias pueden desencadenar?

 

Tortícolis infantil. Tratamos con fisioterapia y Osteopatía

whatsapp icono