Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

TACONES... ¡Descubre los trucos pra que no te duelan!

 

 

Los tacones cuanto más altos más estilizan, pero esto nos hace pagar un precio muy alto, ¡el dolor de pies! ¿Cómo elegir los tacones? ¿Qué hacer para que nos molesten menos los pies? ¿qué trucos hay para que no te duelan los pies con los tacones?

 

Actualmente, está demostrado que las mujeres padecen hasta 4 veces mas patologías en los pies que los hombres. Esto es debido al mal uso del tacón o abuso de éste. Existen notables diferencias entre el caminar con un calzado adecuado o inadecuado. Hay diferencias al usar un tacón de altura recomendada y usar un calzado con tacón de longitud excesivo, el cual es nefasto para la salud. No se trata de como andar con tacones altos para que no duela, se trata de que a partir de una altura, al pie pierde su capacidad de amortiguación y aparece dolor de pies por los tacones en la parte delantera del pie.

 

Se ha comprobado que el buen calzado es el que permite al pie recibir la carga o peso del cuerpo de forma homogénea y uniforme. De forma fisiológica, cuando apoyamos nuestros pies descalzos en el suelo, la parte de delante del pie aguanta el 43% de nuestro peso. El resto lo soporta el talón.

 

Si nos excedemos en la altura de nuestro tacón, el peso de nuestro cuerpo va a recaer de forma exagerada en la parte delantera de nuestros pies. esto es, en la zona de los metatarsianos. Esto desencadena diversos trastornos al cargar el peso en este único punto.

 

Esta carga de la parte delantera de nuestro pie aumenta desproporcionadamente conforme aumentamos la longitud de nuestro tacón.

 

De esta forma, con un tacón de 4 cm esta zona carga el 57% de nuestro peso. Con 6 cm de altura soportamos sobre un 75%. Si ya hablamos de 10 cm de tacón o mas, la parte del metatarso aguanta mas del 90 % de nuestro peso.

 

visión lateral del pie a medida que aumenta el peso al llevar tacones

Imagen tomadad e aquí.

 

Esta alteración del reparto de cargas altera nuestra postura: la parte posterior de las piernas compensa la inercia de nuestro peso que tiende a desplazarse hacia delante.

Esto genera que los gemelos se contraigan y acorten, generando molestias.

 

Además, pueden aparecer diversas patologías:

 

vision de una pierna y sus afectaciones al llevar tacones

Imagen tomada de aquí.

 

¿Y qué hago si tengo que llevar tacones?

 

Los podólogos recomiendan usar tacones inferiores a 3 centímetros de altura.Gracias a esto el reparto del peso entre el metatarso y el talón será equitativo. El ancho del tacón también es importante y debe abarcar todo el talón.

Por el contrario, la moda y estilos de belleza nos marcan las tendencias con tacones cada vez más altos y finos. Hablamos de los conocidos como tacones de “aguja”. Aunque sea tendencia no debemos perder de vista que las patologías y daños aumentan desproporcionadamente al usarlos. 

Algunos consejos que nos pueden ayudar a la hora de llevar tacones son:

 

pies con los dedos vendados

Imagen tomada de aquí.

 

 

Recomendaciones, ¿cómo podemos evitar problemas derivados del calzado?

 

 

pies con tacones con los dedos por fuera de las tiras de los zapatos

 

 

Como conclusión, tenemos que recordar, que una situación cotidiana con tacones inadecuados nos puede condicionar incómodas lesiones o molestias, desde un simple hinchazón a patologías mas graves e insidiosas.

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

whatsapp icono

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.