logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

RELACIÓN ENTRE DOLOR LUMBAR Y DE CADERA

 

 

En este artículo queremos poner de manifiesto la relación que hay entre el dolor lumbar y de cadera, y su vez con la disminución de movilidad en las articulaciones.

La articulación coxofemoral, comúnmente conocida como "cadera",  y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis está formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico estable e indisociable.

 

Imagen tomada de la siguiente web.

 

Por esta relación de estructuras en nuestro cuerpo, y su mecánica, el movimiento de la columna lumbar es acompañado en mayor o menor medida por un movimiento en la cadera (Redmond, 2013), y viceversa:

 

Por todo esto, es lógico pensar que una restricción de movimiento en una de las partes pueda afectar a la movilidad de la otra. Lo mas frecuente es que las zonas cercanas al área de menos movilidad compensen aumentando la frecuencia y amplitud de sus movimientos. esto puede generar afectación de los tejidos de esta zona que esta compensando, y por ende aparecer síntomas. (Modelo Cinesiopatológico-Sahrmann, 2001).

 

 

Bases científicas publicadas

 

Creemos importante repasar publicaciones de evidencia científica en estudios publicados. En ellos se pone de manifiesto la relación entre dolor lumbar y de cadera.

 

Relación entre la disminución de movilidad (ROM) de la cadera con el dolor lumbar (DL):

Los sujetos con más restricción en flexión y rotación interna de cadera tenían una menor funcionalidad (ODI) y más niveles de dolor.  Este estudio arroja otro dato interesante: los sujetos con DL presentan más test ortopédicos provocativos positivos para la cadera que los controles.

 

Relación entre alteraciones de la fuerza y la resistencia muscular (Reiman, 2009):

 

 

La globalidad de Innofisio

 

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Innofisio abogamos por una valoración y tratamiento global.

Como conclusión a la exposición anteriormente descrita se evidencia la importancia de valorar la zona de la pelvis y articulaciones coxofemorales (caderas) en pacientes con dolor lumbar.

Justo esta es nuestra filosofía de trabajo: revisar, valorar y tratar todas las zonas adyacentes y/o relacionadas con la zona de dolor de nuestros pacientes, para poder hacer un trabajo mas efectivo para y por ellos.

 

 

Datos bibliográficos en los que nos basamos

 

Imagen de portada extraída de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.