logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ ME PONGO EN LOS MÚSCULOS?

¿Frío o calor? La eterna pregunta

 

 

Te acabas de lesionar y no sabes qué ponerte. Si preguntas a la gente que te rodea, es muy probable que encuentres respuestas de todo tipo que te aconsejen una cosa y su contraria. En este artículo, vamos a explicar en qué casos conviene utilizar frío y en qué casos calor. Justificaremos asimismo el porqué, para que empecéis a utilizarlos de forma adecuada.

 

FRICALOR2

Imagen extraida de aqui

 

 

¿Cuando es conveniente aplicar frío?

 

Efectos del Frío

 

¿En qué situaciones aplico frío?

 

¿Cómo aplicar el frío?

 

 

¿Cuándo es conveniente aplicar calor?

 

Efectos del calor:

 

¿Cuándo aplico el calor?

 

¿Cómo aplicar el calor?

Ya sea calor seco o húmedo:

 

¿Cuándo se puede usar frío o calor para la misma lesión?

En las lesiones crónicas se aplica calor antes de la rehabilitación para aumentar la elasticidad y facilitar el tratamiento y el proceso regenerativo y se aplica frío al terminar para evitar la inflamación de los tejidos afectados.

 

FRICALOR

 Imagen extraida de aqui

 

 

Baños de contraste frío-calor

 

Además se pueden combinar los dos efectos del frío y del calor para producir un bombeo circulatorio. Como el frío contrae y el calor dilata podemos usarlos para ayudar a drenar la inflamación de una zona. La recomendación, sobre todo ante un traumatismo, es empezar con un baño de agua muy fría (incluso con hielo) durante un minuto, después hacer un baño de agua poco caliente (templada) durante medio minuto, volver al frío, volver al templado y acabar con el baño frío. Estos baños pueden ayudar en las etapas intermedias tras un golpe o torcedura.

Recordar que nunca se aplica calor antes de 72 tras un traumatismo.

Para más información puedes preguntar en nuestro centro fisioterapeutas Madrid.

 

 

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.