Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

ESGUINCE... cómo evitar las recaídas

 

 

En nuestra clínica de fisioterapia centro Madrid tratamos con frecuencia casos de esguince de tobillo y nuestra experiencia es que existe un gran desconocimiento alrededor de esta patología.

 

No son pocos los pacientes que acuden con un esguince de tobillo a consultan. Es frecuente que detallen que es la segunda o tercera vez que sufren esa lesión en el mismo sitio. Cuando les preguntamos por el tratamiento que aplican, la respuesta suele ser casi siempre la misma: frío y reposo.

 

El problema es que este tratamiento, si bien adecuado, es muy incompleto. No es suficiente con dejar cicatrizar, sino que es fundamental recuperar la sensibilidad de la zona afectada para detectar situaciones de riesgo. Dicha sensibilidad es la que alerta a nuestros músculos para reaccionar a tiempo, evitando nuevas torceduras, y resulta por tanto esencial para evitar recaídas.

 

La conclusión a la que he llegado es que la mayoría de la gente tiene conocimientos básicos sobre los esguinces. Pero que muchos no entienden realmente lo que pasa dentro del tobillo. Esto, además de mera cultura general, es muy importante a la hora de acelerar la recuperación, pero sobre todo para prevenir futuras recaídas.

 

 

¿Qué es un esguince?

 

Cuando nos torcemos el tobillo, los ligamentos sufren una sobretensión. Esto puede llegar a provocar un estiramiento excesivo o incluso una rotura (parcial o total) del propio ligamento. Entonces es cuando hablamos de esguince.

Los efectos visibles más típicos son inflamación, sensación de calor y dolor.

 

causa esguince de tobillo

Imagen tomada de aquí.

 

 

¿Qué son y para qué sirven los ligamentos?

 

Un ligamento no es sólo un elemento de sujeción entre los huesos. Una de sus principales misiones es la de “sensor”, ya que transmite en todo momento la posición de los huesos. Prueba de ello es que nadie necesita mirarse el pie para saber en qué posición lo tiene (flexionado, extendido…). Esto lo permiten una serie de receptores situados en los ligamentos (entre otros sitios) y que en su conjunto se llaman “propioceptores”.

 

Cuando se produce un esguince, estos propioceptores se lesionan debido al estiramiento excesivo. Al lesionarse, ya no mandan una información correcta al cerebro, por lo que la articulación pierde percepción.

 

 

Y finalmente, ¿por qué recuperar la sensibilidad en los ligamentos es tan importante?

 

Lo más importante que entender es que el ligamento en sí no tiene la suficiente fuerza para evitar por sí sólo las torceduras de tobillo. Lo que hace, en cambio, es detectar cuándo un estiramiento empieza a ser excesivo. Llegado ese momento, lanza una señal de alarma a los músculos del tobillo, para que éstos se tensen y eviten efectivamente la torcedura.

 

Sin embargo, si los receptores están dañados, tardará mucho más en avisar.  Para cuando suene la alarma y el músculo reaccione, probablemente sea ya demasiado tarde y nos torzamos el tobillo de nuevo, pudiendo provocar un nuevo esguince. Ésta es la explicación de que un esguince mal curado llama a otro.

 

 

Conclusión sobre los esguinces

 

La conclusión práctica es que un esguince no se debe curar únicamente con reposo y frío.

Por supuesto que estos dos tratamientos nos permitirán una recuperación suficiente para muchas actividades. Pero si no rehabilitamos nuestro sistema propioceptivo, el riesgo de recaída será muy importante. Hay que hacer ejercicios específicos para cada caso en concreto.

 

 persona haciendo propiocepcion  para esguince de tobillo

Imagen tomada de aquí.

 

Por eso le aconsejamos que no deje de acudir a un fisioterapeuta. Éste le indicara qué ejercicios se adaptan a su caso en particular para lograr una buena recuperación a prueba de recaídas.

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

 

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.