Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ ES EL POSPARTO? ¿Qué hacer en las diferentes fases?

 

 

En el posparto, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse? ¿Qué cosas nos perjudican? 

Vicky Escribano, nuestra experta en embarazo y posparto os da unos consejos.

 

 

¿Qué es el posparto?

 

Podemos decir que el posparto es el tiempo que transcurre entre el parto y la vuelta al estado previo al embarazo. Comienza en el momento de la expulsión del bebé y la placenta. Este periodo puede ser muy diferente según la mujer, el embarazo y el parto. Es importante tener en cuenta que todo lo que hagamos durante el embarazo, puede influir en el posparto. Toda la actividad, cuidados y hábitos mantenidos durante el embarazo,  influirán en cómo voy a llegar al parto y la recuperación del mismo.

 

El posparto es un periodo de grandes cambios para la madre (físicos, psicológicos, sociales...), a los que habrá que ir adaptándose poco a poco. En esta metamorfosis, embarazo y posparto, la mujer y las personas que la rodean deben recordar que toda evolución tiene sus fases, y que no solo hay que preocuparse de la nueva personita recién llegada, la madre también necesita ayuda.  A nivel físico, las vísceras tienen que volver a situarse en su sitio, el útero tiene que disminuir de tamaño, la circulación sanguínea tiene que adaptarse a las necesidades de la madre igual que hizo en el embarazo...  Los lapsus de memoria, la falta de capacidad de concentración y los cambios emocionales pueden ser comunes también. El cuerpo gasta mucha energía en recuperarse, puede que no se descanse lo necesario, si eres primeriza es una situación nueva en tu vida y si no lo eres habrá alguien más reclamando tu atención.  La madre y su pareja deberán ir aprendiendo poco a poco, recuerda que no hay manual de instrucciones para esto pero sí profesionales que pueden echarte una mano.

 

 

Duración del posparto

 

El posparto está considerado como el periodo que ocupa el puerperio o cuarentena (fase que se inicia después del nacimiento hasta 6-8 semanas después). Esa es la parte literal.

La realidad es que se extiende más allá de esos "40" días que nos dicen. Durante esas semanas, aparecerán los loquios (sangrado posparto), entuertos (contracciones del útero que ayudan a recuperar su tamaño) y la lactancia materna se instaura. A nivel hormonal hay un gran cambio para poder llevar a cabo estos procesos.

Ya hemos hablado antes del verdadero posparto, el tiempo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve a encontrarse en el mismo estado que antes de la gestación. Si lo entendemos así, la duración de este periodo varía. La mujer no recobra su normalidad hasta meses después del parto que dependerán del cuidado, hábitos y recuperación que hagamos de nuestro CORE (abdomen y suelo pélvico), siempre siendo más efectiva si es dirigida por profesionales. 

En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid podemos orientarte durante tu embarazo y tu posparto. Nuestro objetivo es ayudarte a tener un embarazo saludable y llegar en las mejores condiciones posibles al parto. Además, podemos favorecer tu recuperación tras dar a luz, tanto de forma individual (tratamiento en cabina) como en clases grupales de posparto.

 

 

Consejos tras el parto

 

Estos consejos son para partos vaginales en los que no haya habido daños en el suelo pélvico. Siempre tras haber sido explicados por un profesional especializado en fisioterapia obstétrica para que no haya quedado duda en su realización.

 

Posparto Inmediato (desde que entras en tu habitación, hasta que sales del hospital)

 

Posparto Precoz (cuando vuelvo a casa)

 

Pasada la cuarentena

Tras la cuarentena, debemos tener en cuenta que nuestro suelo pélvico y nuestro abdomen aún no se han recuperado. Las vísceras no se han recolocado, aunque el útero haya reducido su tamaño. El diafragma puede que no haya recuperado su movilidad normal, creando presiones que no son las soportables por el suelo pélvico y la zona abdominal. La columna no es totalmente estable aún. Por ello aconsejamos la revisión de todas estas estructuras por un fisioterapeuta especializado en obstetricia y suelo pélvico, para poder recuperarnos correctamente.

 

Es importante quitarnos ideas preconcebidas de la cabeza. El cuerpo ha tardado meses en llegar a este punto y necesita tiempo para volver a estar como antes. Las imágenes que nos ofrece la prensa sobre famosas que parece que no han dado a luz, no son reales y crean muchos complejos a todas la madres. Lo normal no es salir del hospital con tu hijo en brazos como si no hubieras dado a luz.

 

Cuida tu cuerpo, mímalo, no te exijas más de lo debido. Recuerda que todo proceso de recuperación necesita su tiempo y existen profesionales que pueden ayudarte.

whatsapp icono

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.