logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ ES EL POSPARTO?

¿Qué hacer en las diferentes fases?

 

 

En el posparto, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse? ¿Qué cosas nos perjudican?

 

Vicky Escribano, nuestra experta en embarazo y posparto os da unos consejos.

 

 

¿Qué es el posparto?

 

Podemos decir que el posparto es el período que sigue al parto hasta que pasan 9 meses. Desde el momento de la expulsión del bebé y la placenta empieza esta fase. Este periodo puede ser muy diverso en cada mujer, y en cada embarazo. Para hacer esta fase lo mejor posible, es importante tener en cuenta que todo lo que hagamos durante el embarazo, puede influir en el posparto. Todos los hábitos que haya tenido durante el embarazo, todo lo que me haya cuidado durante el mismo, influirán en como voy a llegar al parto y como me voy a recuperar después.

 

El posparto es un periodo de grandes cambios para la madre. Las vísceras tienen que recolocarse, el útero tiene que disminuir de tamaño, la circulación sanguínea tiene que eliminar vasos que ya no son necesarios y crear otros para las nuevas necesidades del bebé. Este periodo es muy exigente para la madre y es importante entender que será un periodo convulso. Todas las madres se quejan de fallos de memoria, de falta de capacidad de concentración en este periodo. Es normal, el cuerpo está trabajando a marchas forzadas y la única prioridad es el bebé.

 

 

Duración del posparto

 

El posparto está considerado como el periodo que ocupa el puerperio o cuarentena (fase que se inicia después del nacimiento del bebé hasta 6-8 semanas después). Ésa es la parte literal, pero no la realidad.

Se extiende más allá de esos "40" días que nos dicen. Durante esos primeros 40 días el cuerpo tiene muchos cambios ya que, en este periodo, se tiene una especie de menstruación muy larga, el útero va recobrando su tamaño original y la lactancia materna se instaura. A nivel hormonal todos estos procesos son un torbellino y suponen un gran esfuerzo para el cuerpo.

 

Otra definición del posparto es: "espacio de tiempo que ocurre después del parto hasta que la mujer vuelve a encontrarse en el mismo estado que antes de la gestación". Si lo entendemos así, la duración de este periodo varía. La mujer no recobra su normalidad hasta aproximadamente 9 meses después del parto y siempre es mejor que haya una recuperación dirigida del suelo pélvico y de los abdominales.

 

En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid podemos orientarte durante tu embarazo y tu posparto. Nuestro objetivo es ayudarte a tener un embarazo saludable y llegar en las mejores condiciones posibles al parto. Además, podemos favorecer tu recuperación tras dar a luz, tanto de forma individual (tratamiento en cabina) como en clases grupales de posparto.

 

 

Consejos tras el parto

 

Estos consejos son para partos vaginales en los que no haya habido daños en el suelo pélvico. Siempre tras haber sido explicados por un profesional especializado en fisioterapia obstétrica para que no haya quedado duda en su realización.

 

Posparto Inmediato (desde que entras en tu habitación, hasta que sales del hospital)

 

Posparto Precoz (cuando vuelvo a casa)

 

Pasada la cuarentena

Tras la cuarentena, debemos tener en cuenta que nuestro suelo pélvico y nuestro abdomen aún no se han recuperado. Las vísceras no se han recolocado en su lugar, aunque el útero haya reducido su tamaño. El diafragma puede que no haya recuperado su movilidad normal, creando presiones que no son las soportables por el suelo pélvico y la zona abdominal. La columna no es totalmente estable aún. Por ello aconsejamos la revisión de todas estas estructuras por un fisioterapeuta especializado en obstetricia y suelo pélvico, para poder recuperarnos tras el embarazo y el parto.

 

Es importante quitarnos ideas preconcebidas de la cabeza. El cuerpo ha tardado meses en llegar a este punto y necesita otros nueve para volver a estar como antes. Las imágenes que nos ofrece la prensa sobre famosas que parece que no han dado a luz, no son reales y crean muchos complejos a todas la madres. Lo normal no es salir del hospital con tu hijo en brazos como si no hubieras dado a luz.

 

De verdad, ten paciencia y mima a tu cuerpo en este periodo, no le exijas más y no le maltrates, ya que acaba de hacer un enorme esfuerzo con el embarazo y la maternidad requiere toda tu atención. Poco a poco verás cómo llegan los resultados. A veces por querer correr mucho y ocultar la barriga con fajas imposibles y abdominales inadecuadas acabamos haciéndonos daño irreversible en el suelo pélvico.

 

Como hablaremos más adelante, es importante tener en cuenta la salud de nuestro abdomen para evitar problemas en el suelo pélvico y diástasis adbominal.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.