logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

PLAGIOCEFALIA

¿La tiene mi bebé?

La osteopatía te puede ayudar

 

 

¿Qué pasa si vemos que la forma de la cabeza del bebe no es totalmente simétrica? ¿Y si observamos que tiene cierto aplanamiento en alguna zona de ésta? En este caso podemos encontrarnos ante una plagiocefalia.

En el siguiente post os explicamos y detallamos la información necesaria para conocerla y saber cómo actuar.

 

 

¿Qué es la plagiocefalia?

 

La plagiocefalia es la presencia de un aplanamiento en el cráneo. Nuestro cráneo está formado por la unión de varios huesos que le confieren una forma “redonda”, a nivel global. Pues bien, debido a varias posibles causas, existen casos en los que la cabecita de nuestro bebé no presenta esa forma “redondeada”. En estos casos observaríamos un aplanamiento en la forma de su cráneo.

 

 

Tipos de plagiocefalia

 

Lo más común es que observemos esta zona más plana en la parte posterior del cráneo (plagiocefalia posterior). A veces,  aunque mucho más inusual y raro, puede existir en la zona anterior craneal (plagiocefalia anterior).

De igual forma, la plagiocefalia puede existir a nivel bilateral, lados derecho e izquierdo del cráneo, o sólo presentarse o ser más acentuada en un lado de la cabeza..

El principal problema en una plagiocefalia es que una sutura (linea de unión) se cierra antes que las otras, y el cráneo solo crece en la dirección que queda sin unir. En base a esto distinguimos estos tipos de plagiocefalias:

 

Plageocefalia tipos

Imagen tomada de aquí.

 

 

¿Qué origina la plagiocefalia?

 

Hay varias causas por la que puede desarrollarse una plagiocefalia.

 

Posicional

Es la causa mas común. Es decir, debido a una postura, la cabeza del bebé recibe una presión constante y mantenida en una zona de su cabeza. Esto hace que no se dé un crecimiento homogéneo de su cráneo. La parte que está apoyada mas tiempo no crece de igual forma que el resto de la cabeza. La presión impide que esos huesos al crecer se expandan y crezcan en su forma natural. De ahí esa área se queda plana.

Dentro de esta causa, podemos diferenciar a su vez varias posibilidades:

 

Por el canal del parto

Puede darse el caso de que el bebé este mucho tiempo encajado en la pelvis de la madre. Si esto ocurre puede sufrir presiones desiguales en su cráneo desencadenando una plagiocefalia.

 

Craneosinostosis

Se trata de una afectación congénita en la cual la unión entre uno hueso y otro del cráneo se cierra de forma prematura. Esto genera, que el cráneo por ahí no pueda crecer con su forma normal. De esta forma quedaría plana y estaríamos ante una plagiocefalia.

 

 

¿Qué pueden hacer los padres para evitar la plagiocefalia?

 

Los padres pueden vigilar la forma del cráneo del bebé e intentar valorar que esta forma sea simétrica y redondita. A nuestros bebés, en especial si son niños tranquilos que duermen muchas horas, hay que hacerles cambios posturales durante el día. Esto es, ponerlos del lado derecho o izquierdo al estar tumbados de forma alterna y boca abajo cuando estén despiertos. El utilizar una almohada específica que ayude a distribuir mejor las presiones es una excelente opción cuando estén sentados o boca arriba. También podemos portearlos con mochilas o fulares, intentando que la cabeza no reciba siempre el mismo punto de apoyo.

 

cojin

Imagen tomada de aquí.

 

 

Ante la duda, consulten con su pediatra, fisioterapeuta u osteópata pediátrico para una valoración más específica del cráneo. Ellos son profesionales cualificados que les darán los mejores consejos para un tratamiento  preventivo o resolutivo lo más eficaz posible.

 

 

¿Se trata de un problema estético?

 

Muchos profesionales nos informan que la cabeza plana es solamente estético y no deberíamos darle importancia. Hay algunos estudios  que relacionan un aplanamiento severo de la cabeza con alteraciones de la psicomotricidad gruesa. Ésta es la que se encarga de movimientos globales como caminar, correr, saltar, coordinación y equilibrio de los bebés. Y estas cualidades son importantes para el completo desarrollo motor de nuestro bebé.

 

 

¿Qué podemos hacer en Innofisio para ayudarle?

 

En el centro de fisioterapia y osteopatía Innofisio contamos con unos profesionales en osteopatía pediátrica altamente cualificados para el tratamiento de esta patología. Valoramos a través de mediciones (craneómetro) la gravedad de la lesión y la tratamos a través de técnicas manuales, suaves, indoloras y seguras el cráneo del bebé. Además, damos a los padres todas las explicaciones y pautas necesarias para que su bebé mejore. Creemos que es fundamental que los padres entiendan la patología. De este modo están en conocimiento de qué le pasa a su bebé, cómo actuamos y cuál es su evolución.

El cráneo no termina de cerrarse hasta los 18 meses  de edad. Por lo tanto hasta esa fecha tenemos margen de tiempo para realizar un tratamiento eficaz. Nuestros profesionales estudian cada caso para establecer un tratamiento personalizado.

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.