Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

¿QUÉ ES LA MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA?

 

 

La movilización neuromeníngea, o neurodinamia, es una técnica muy útil e interesante. Se utiliza para tratar los casos en los que el tejido nervioso periférico (nervio y raíces nerviosas) se ven comprometidas en su recorrido por el cuerpo.

Ejemplo de estos atrapamientos pueden ser la ciática, la cervicobraquialgia o el síndrome del túnel carpiano, entre muchos otros.

 

Técnica de movilización neuromeníngea de miembro superior

Imagen extraída del siguiente enlace.

 

 

¿Cómo pueden verse comprometidos los nervios o sus raíces?

 

Para entender mejor qué ocurre cuando un nervio queda atrapado es necesario saber que los nervios discurren entre "túneles" anatómicos de nuestro cuerpo.

Estos túneles o estrechamientos naturales pueden ser de distintos tejidos: vientres musculares, tendones, fascias, huesos, piel... Si un nervio se comprime en su recorrido su correcto funcionamiento puede verse alterado. Cuando esto sucede se pueden desencadenar hormigueos, disestesias, alteraciones en la sensibilidad y calambres, entre otros.

 

Un ejemplo de esto es lo que sucede en el túnel carpiano, como se puede ver en la imagen, el nervio mediano se ve atrapado entre los tendones y el ligamento del carpo, lo cual provoca que se duerman los dedos pulgar, índice y corazón.

anatomía del carpo mostrando atrapamiento del tunel del carpio y su inervacion

Imagen tomada de aquí.

Cuando la compresión nerviosa es muy fuerte o muy sostenida en el tiempo se pueden desencadenar daños nerviosos irreversibles.

 

 

¿Cómo actúa la movilización neuromeníngea o neurodinamia en estos tejidos?

 

La movilización neuromeníngea, o neurodinamia, consigue dar movilidad al tejido nervioso. Trabaja la elasticidad neural y también, en segunda instancia, el deslizamiento del nervio con respecto a los tejidos que lo rodean.

Así trabajamos de forma completa y global, una prioridad para Innofisio.

 

Con la movilización neuromeníngea también conseguimos llegar, en segunda instancia, al tejido medular.

 

No podemos olvidar que es desde la médula de donde nacen los nervios, a través de sus raíces.

Es una técnica muy interesante ya que, aparte de realizarse en consulta por parte de nuestros fisioterapeutas, se enseña en consulta para poder trabajarse en casa a diario por parte de nuestros pacientes.

 

estiramientos neurodinamicos del brazo

Imagen tomada de aquí.

 

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.