Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

GENU VARO O GENU VALGO EN BEBÉS Y NIÑOS

 

 

Muchas veces tenemos la sensación de que nuestros hijos tienen las "piernas torcidas". Esto es una anomalía anatómica que se conoce como genu varo o genu valgo. Según hacia donde se dirijan las rodillas, se llama de una manera u otra.

En el siguiente artículo, vamos a especificar y aclarar estos conceptos.

 

I.) Genu Varo

¿Qué es?

Hablamos de genu varo a la forma fisiológica que presentan las piernas al nacer, con convexidad hacia afuera (como si montaras a caballo) 

bebe con rodillas arqueadas tipo genu varo

Imagen tomada de aquí.

¿Por qué se produce?

Se sucede debido a la posición intrauterina que tienen los bebés durante los 9 meses de gestación. El bebé va creciendo dentro del útero, ocupando cada vez más espacio, por lo que se va a ir replegando sobre sí mismo. Las tibias se han moldeado en este proceso y presentan una orientación más curvada hacia fuera.

 

Imagen dela posición de un bebé dentro del vientre de la madre durate la gestación. En una posición vertical, con cabeza hacia arriba y otra con cabeza hacia abajoImagen tomada de  aquí.

 

¿Cómo se corrige?

Se corrige de manera espontánea cuando el bebé comienza a caminar, de los 14 a los 18 meses. En la mayoría de los niños, desaparece a los 2 años de edad.

 

¿Cuándo me tengo que preocupar?

Si la distancia entre ambas rodillas con los pies juntos es mayor de 6 cm, debería de acudir al pediatra y comentárselo.

 

Y, ¿qué pasa en estos casos?

El pediatra valorará la angulación de las tibias, derivando al pequeño, en caso de ser necesario, al traumatólogo ortopeda. Estos son los que determinan si el origen es de causa postural o patológica, y si es necesario el uso o no de ortesis ortopédicas.

 

¿Existen otros tratamientos?

 

 

II.) Genu Valgo

¿Qué es?

Forma de las piernas en X,  las rodillas se tocan entre sí al estar de pie  en carga y los pies están separado.

 

Imagen de los miembros inferiores de un niño en bipedestación con valgo de rodillas

Imagen tomada de esta web.

¿Por qué se produce?

A partir de los 3 años de edad, hay un cambio en la alineación de los miembros inferiores debido al crecimiento, y aquí es cuando las piernas empiezan a inclinarse hacia dentro, produciéndose un genu valgo.

 

¿Hasta cuándo se mantiene el genu valgo?

Hasta los 7 años de edad esta posición es normal, volviéndose a producir un cambio en los miembros inferiores que ya dará la alineación definitiva en la piernas.

Dibujos donde se muestra la evolución fisiologica en la posición de varo y valgo de rodillas en la evolución de los niñosImagen tomada de esta web.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

En esta fase en que los niños corren, saltan, y no paran quietos ni un momento, una parte muy importante es vigilar la postura del pequeño.  Sobre todo que a la hora de sentarse evite hacerlo sobre sus rodillas y con los talones hacia fuera para evitar forzar más el genu valgo. Favorecer la postura de "sentados como los indios" nos ayuda a corregir esta tendencia.

También, cuando ya tenemos el diagnóstico de genu valgo podemos trabajar el modelaje de la tibia de nuestro bebé en casa. Esta técnica, entre otras muchas recomendaciones, consejos y pautas a seguir, se enseña en nuestra consulta de Innofisio a los padres para trabajar y potenciar en pro de la mejoría y resolución de dicha afectación.

 

¿De qué depende la alineación definitiva de las rodillas?

La postura corporal, ya sea de las rodillas o del resto de articulaciones, va a depender de varios factores. Entre los más importantes podemos destacar la genética. Es muy común ver a niños y padres con posturas absolutamente calcadas.

Pero el desarrollo y la actividad física puede también tener mucho que ver en la postura. Por ejemplo es muy común ver a niños que practican fútbol con tendencia al genu varo de las rodillas cuando son adolescentes. Otras actividades como el ballet o la gimnasia deportiva pueden favorecer otras alineaciones de los miembros inferiores.

 

* Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.