Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL ¿En qué consiste? Conócelo

 

 

Lo primero que necesitamos saber, ¿qué es el sistema linfático? El sistema linfático es una red de tejidos y órganos, fundamental en el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Esta compuesto por ganglios y vasos que transportan linfa, desde los tejidos hasta el sistema circulatorio sanguíneo.

 

La linfa es un líquido claro que transporta las toxinas que genera el organismo. Dicho líquido, que se caracteriza por su movimiento lento y su alta densidad, tiene un papel muy importante porque ayuda al sistema sanguíneo.
Esta compuesto por glóbulos blancos (en especial linfocitos) y un liquido llamada quilo, rico en proteínas y grasas. Realiza una función de limpieza y defensiva para nuestro organismo.

 

Sin embargo, si su circulación se ve difícil, lo que puede tener diversas causas, se puede formar un gel compacto que se puede colocar al edema.

 

 

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

 


chica haciendo drenaje linfático en pierna

 

Es una técnica que actúa a nivel del sistema linfático movilizando su contenido. Es una técnica manual indolora que se efectúa realizando movimientos rítmicos, uniformes y ligeros sobre la piel, a la vez que se realiza suavemente presiones. De esta forma, a través de estos masajes realizados con las manos, se consiguen los ganglios linfáticos y activamos la circulación de la linfa.

 

 

¿Para qué sirve el drenaje linfático?

 

El drenaje linfático se trata de una técnica suave, indolora y muy relajante que evita que la linfa se quede estancada en los conductos por los que circula. Esto ayuda a que no se forme el edema y contribuyendo, así, al correcto funcionamiento del sistema linfático. También, obviamente, se realiza para tratar de disminuir o eliminar edemas e instaurados, esto es, función drenante.

Este tratamiento es muy efectivo para las personas que padecen pesadez de piernas, piernas cansadas, retención de líquidos idiopáticos o retención de líquidos postquirúrgicos.

 


chica haciendo drenaje linfático en tobillo

 

 

¿Se recomienda realizar tratamientos de drenaje linfático manual?

 

El drenaje linfático manual está indicado en los siguientes casos:

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.