Clase de prueba de pilates GRATIS Pide Cita
La osteopatía infantil o la fisiotarpia para bebés nos ayudan de manera eficaz a aliviar el cólico del lactante en los bebés.
Es conveniente realizar una valoración completa de todos las estructuras relacionadas con el aparato digestivo del bebé para devolverles la movilidad normal, de forma que puedan hacer su trabajo de digestión sin causar dolor. Aquí te explicamos cómo podemos ayudarte y te damos algunos consejos para hacer en casa.
Se conoce como el síndrome en el que lactantes menores de 3 meses de edad tienen un llanto excesivo e incontrolable, que dura más de 3 horas continuadas y se da más de 3 días a la semana.
Principalmente, los síntomas son los que nos llevan a pensar en un posible cólico del lactante:
Sin embargo, es importante explicar que, el bebé está sano y crece con normalidad, pero se encuentra bastante incómodo y por eso estos síntomas tan característicos.
Son muchas las causas que parece ser que provocan un cólico del lactante:
En Innofisio hacemos una valoración completa del bebé. Indagaremos sobre cómo fue el embarazo y el parto y los antecedentes familiares. Haremos una exploración exhaustiva anatómica valorando:
Una vez hecha la valoración realizaremos diversas técnicas osteopáticas y fisioterápicas sobre las zonas que hayamos observado que no se mueven bien.
El objetivo es devolver la movilidad normal para así quitar la molestia que tiene el bebé.
Es típico en partos complejos que la cabeza del bebé haya sufrido y necesite ayuda con técnicas craneales. En estos casos, el dolor que sufre el bebé es debido a la presión que le realizan los huesos y duele más al final del día debido a la fatiga.
Todas las técnicas son suaves y se pueden realizar incluso mientras el bebé está mamando o dormido.
En nuestro centro de osteopatía de Madrid, durante la sesión asesoraremos a los padres en diversas posturas de calma, tipos de masaje que le podemos aplicar, o cómo llevar al bebé, para que tengáis más herramientas a vuestro alcance para entender lo que le pasa al bebé y cómo saber ayudarle.
Existen muchas posturas que ayudan a calmar el bebé. Puedes colocarlo apoyado boca abajo sobre el antebrazo o apoyarlo vertical sobre el pecho mirando hacia delante y con las piernas flexionadas.
En el siguiente video de nuestro canal YouTube os explicamos un poco mejor como hacerlo.
Enseñamos en qué posturas amamantar para evitar los cólicos del lactante y en caso de lactancia artificial os aconjamos qué biberón elegir para disminuis la posibilidad de tener cólicos
Enseñamos a los padres a hacer un masaje que calma los cólicos. Este masaje consiste en una técnica sencilla de distintos movimientos sobre el abdomen del bebé, con presiones suaves en el sentido de las agujas del reloj.
Los bebés son muy sensibles y notan cómo está su entorno alrededor, si los padres se alteran o se ponen más nerviosos, ellos se estresarán más y por lo tanto aumentará su inquietud y llanto.
Es conveniente, cuando uno de los padres note que empieza a agotarse o ponerse nervioso, que pida ayuda al otro o a un familiar para turnarse. De esta forma evitaremos perpetuar la situación de nervios. Tener a un bebé llorando en brazos es muy desgarrador, y estamos programados para que nos moleste profundamente.
El pensamiento más sano en este momento, es quitar de en medio pensamientos de culpabilidad y buscar relevo. Hay que entender que es una situación que pasará pero que habrá que tener mucha calma y paciencia.
Se ha demostrado que la succión mantenida provoca un efecto de calma en el bebé y por esto nos ayuda a calmar los cólicos.
A veces el bebé rechaza las tetinas y busca el pezón de la madre. En estos casos, el bebé realiza una “succión no nutritiva” que lo calmará. Como escuchamos de manera coloquial: “me está usando el chupete”, y en efecto es así. Este tipo de succión y el estar junto a su madre es lo que mas le alivia y calma, y es la forma en la que mejor le podemos ayudar.
No se trata de una manía del pequeño, sino que el bebé tiene dolor y necesita alivo.
En este video de nuestro canal YouTube os explicamos un poco más que se consigue con el chupete.
Imagen propia.
Hay que vigilar que el agarre a la areola sea completo, que el bebé esté pegado a la mama, y que el vientre del bebé está en contacto con el vientre de la madre. Si el bebé está girado con el abdomen hacia arriba, favorecerá un mal agarre. A veces también es necesario modificar la dieta de la madre lactante para aliviar los cólicos del bebé.
Ante una falta de maduración de la flora bacteriana (una de las posibles causas de los cólicos), puede ayudar la administración de probióticos específicos para el bebé. En este caso, consultar con su pediatra, que es el indicado para prescribir la dosis recomendada.