Centro de Fisioterapia en Madrid: Innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

CICATRICES ¿Por qué es importante tratarlas?

 

 

Desde un punto de vista histológico profundo, las cicatrices quirúgicas como la de la cesárea, son mucho mas que señales o marcas en nuestra piel.

 

¿Qué es una cicatriz?

 

Como ya sabemos, una cicatriz es una nueva unión de tejidos de nuestro cuerpo que han sido separados, normalmente por un traumatismo o cirugía.

El poder reparador y cicatricial de nuestro cuerpo tiende a unir tejidos próximos. Esta nueva unión histológica genera una marca visual en la piel o en los tejidos donde se forme, llamada cicatriz. Es importante tratarlas porque las cicatrices pueden provocar dolor y una mala función de algunos órganos.

 

Imagen de una cicatriz en el abdomen, en la zona subumbilical, con una disposición transversal

 

Imagen extraída de aquí.

 

 

Adherencias: secuelas de la cicatriz

 

Esta unión, ya sea inducida de forma médica (como en una operación cuando se sutura una herida) o sin ella, puede generar adherencias o tensiones.

Estas tensiones pueden darse no solo en la piel, sino también en tejidos mas profundos, en todos los que haya nueva unión cicatricial.

Incluso por el proceso inflamatorio que acompaña al proceso de cicatrización, pueden formarse adherencias con la estructuras adyacentes a la zona afectada a priori. Esto sucede por la fase de hipomovilidad de dichos tejidos en este proceso curativo, que también es inflamatorio.

 

Abdomen que presenta dos cicatrices subumbilicales, una central y la otra oblicua situada en al lateral izquierdo

 

Imagen extraída de aquí.

 

 

¿Qué puede provocar una cicatriz con adherencias?

 

Las adherencias generadas al cicatrizar los tejidos pueden suponer múltiples afectaciones. Esto depende de los tejidos que en ella se vean afectados.

 

Por ejemplo, en el caso de una cesárea, que son muchas las capas de tejidos que se ven separadas y posteriormente unidas, puede suceder:

 

 

Tratamiento con fisioterapia de cicatrices y adherencias

 

Las cicatrices del abdomen son muy importantes, ya que son las que provocan más disfunciones, es por eso que nos damos gran importancia a las cicatrices de cesárea y cicatrices de apendicitis o peritonitis

Con nuestro tratamiento abordamos las cicatrices, primero valorando el grado de afectación y los tejidos afectados por esta.

 

Una vez detectadas las estructuras a liberar, pasamos a tratarlas. Lo hacemos con técnicas de osteopatía estructural, liberando los “anclajes”, zonas en donde los tejidos cicatrizados se enganchan. También, en caso de ser necesario con técnicas viscerales, para liberar las vísceras afectadas, y devolverle su motilidad y movilidad con respecto a los órganos vecinos. Es muy importante movilizar la cicatriz.

En caso de ser necesario, completar el tratamiento estructural con el craneal, mediante técnicas osteopáticas en dicha esfera.

 

Otra herramienta clave suele ser la terapia miofascial, para trabajar la movilidad de los planos afectados, “despegándolos” y devolviendo su movimiento.

 

Trabajar en sí la cicatriz es fundamental. Para ello utilizamos técnicas manuales en consulta, utilización de ventosas, punción… o la técnica mas adecuada, depende de cada caso.

 

También, completamos el tratamiento recomendando al paciente unas automaniobras diarias en casa para movilizar la cicatriz.

 

En Innofisio tenemos un amplio abanico de técnicas, para adaptarlas a cada paciente y su lesión.

 

 

 

*Imagen de portarda tomada aquí.

 

whatsapp icono

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.