logo innofisio
icono facebook icono instagram icono youtube icono telefono icono ubicacion
Pide Cita

CALAMBRES MUSCULARES

¿Qué son? ¿Cómo evitarlos?

 

 

Nadando, corriendo o en mitad de la noche se nos “sube” un gemelo…hablamos de los calambres musculares. ¿Qué son? ¿Cómo prevenirlos? ¿A qué parecen deberse?

 

 

¿Qué son los calambres musculares?

 

Hablamos de un calambre o espasmo muscular cuando se produce una contracción brusca de un músculo que no podemos relajar. Provoca un dolor muy intenso y localizado en el músculo (o en parte de él).

 

calambre muscularImagen tomada de aquí.

 

 

Causas de los calambres musculares

 

La causa aún es desconocida, pero parece que la hipótesis con mayor aceptación es la falta de potasio, magnesio y calcio, en concentración adecuada, en la zona donde se realiza la contracción muscular.

 

Lo que se ha observado es que hay varios factores que influyen en la aparición de los mismos:

 

 

¿Cómo evitar los calambres?

 

Prevenir los calambres puede ser algo sencillo una vez entendidas las causas, y aunque su efectividad no está 100% garantizada, se ha observado que disminuyen drásticamente.

 

Para prevenirlos conviene:

  1. Calcio: queso, sardinas, almendras, langostinos...
  2. Magnesio: almendras, cacahuetes, avellanas, nueces…
  3. Potasio: albaricoques secos (orejones), guisantes, garbanzos…

 

alimentos

Imagen tomada de aquí.

 

 

¿Qué hacer ante un calambre?

 

Frente a esta fuerte contracción lo más indicado es estirar lo más rápido posible.

El estiramiento no debe ser balístico, sino manteniendo una posición en la que el músculo esté estirado durante al menos un minuto.

Tras el estiramiento conviene masajear la zona para favorecer el aporte sanguíneo y seguidamente volver a estirar durante un minuto.

Ej: cuando el calambre se da en un gemelo, conviene ponerse de pie, pisar con fuerza y con el miembro inferior estirado, adelantar el peso del cuerpo como si estuviésemos empujando una pared, dejando la pierna afecta lo más atrás posible. No es conveniente dar saltos.

 

gemeloImagen tomada de aquí.

 

 

*Imagen de portada tomada de aquí.

El hacer clic en “aceptar” supone estar conforme con nuestra Política de Cookies. Para más información vaya a www.innofisio.com/politica-de-cookies/.