OBESIDAD

Cómo combinar ejercicio fisico
y dieta para no lesionarte

Cada vez es más común encontrar a personas que quieren adelgazar que acuden a la consulta de fisioterapia con dolores.

Muchas veces estos problemas musculares y articulares aumentan cuando las personas comienzan a hacer ejercicio físico para luchar contra la obesidad.

Los fisioterapeutas tenemos un papel muy importante en ayudar a los pacientes que se encuentran en esta situación.

Cómo afecta la obesidad a nuestro cuerpo

La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y es un estado de salud que predispone a muchas enfermedades metabólicas graves.

Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, algunas formas de cáncer, etc.

Además las personas con obesidad van a tener más posibilidades de sufrir dolores crónicos musculares y articulares.

Lo más importante de todo, es que la obesidad se puede prevenir de manera fácil y sencilla. Simplemente hay que llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio físico de manera regular.

¿Qué zonas del aparato locomotor se ven más afectadas por la obesidad?

En personas con sobrepeso las articulaciones que más van a sufrir por efecto de la gravedad son las del tren inferior del cuerpo. Estas son las vértebras lumbares y pelvis, caderas, rodillas y las articulaciones del pie.

Estas articulaciones de los miembros inferiores son las que amortiguan el peso de nuestro cuerpo, y muchas veces puede llegar a deformarse cuando tienen que soportar una fuerza mayor.

Generalmente la articulación que más problemas suele dar es la articulación de la rodilla. Una persona obesa tendrá más predisposición a una artrosis de rodilla y por consiguiente a dolores crónicos.

imagen de mujeres corriendo con y sin sobrepeso

¿Qué ejercicio puedo hacer si estoy obeso? Ejercicio para obesos

Cuando una persona tiene un alto índice de masa corporal y quiere empezar a estar en forma, es mejor no comenzar con ejercicios de alto impacto. Esto es básico para no dañar las articulaciones.

Los ejercicios de alto impacto son aquellos en los que tenemos que levantar los dos pies del suelo. Por consiguiente aumentará la fuerza que tienen que soportar las articulaciones de amortiguación de los miembros inferiores.

Los ejercicios de alto impacto más comunes son saltar y correr (incluidos los deportes en los que entran estas dos actividades).

Es cierto que normalmente los ejercicios de alto impacto tiene mayor gasto calórico, pero también aumentan el  riesgo de producir lesiones osteoarticulares y musculotendinosas.

En los ejercicios de bajo impacto siempre habrá al menos uno de los dos pies en contacto con el suelo.

Son los más recomendados para personas que no quieren que sus articulaciones sufran la fuerza de compresión.

Los más comunes son caminar, montar en bicicleta, hacer elíptica, natación, remo, esquí o pilates.

Pilates para obesos

Pilates no ayuda a bajar de peso pero nos ayudará a cuidar nuestras articulaciones y a evitar lesiones como el dolor de rodilla por sobrepeso.

Qué consejos te podemos dar para hacer deporte sin hacerte daño

En consulta los fisioterapeutas te pueden ayudar en muchos sentidos cuando una persona con obesidad quiere empezar a hacer deporte.

Por un lado, revisaremos el estado de las articulaciones para ver cómo se mueven y desbloquear aquellas que lo necesiten.

Además enseñaremos como se deben posicionar los miembros inferiores y la columna para evitar que el ejercicio produzca lesiones.

Por otro lado valoraremos el estado muscular general del paciente.

Así sabremos qué músculos necesitan más trabajo y cuáles necesitan estirarse o relajarse.

Enseñaremos estiramientos específicos según las necesidades.

Con técnicas suaves y poco dolorosas podemos relajar los músculos que se sobrecarguen más según la actividad física.

mujer caminando y corriendo con sobrepeso

Además podremos ayudarte con el tipo de ejercicio que mejor se adapte a tus necesidades y con la carga de trabajo según el estado general de cada paciente.

Siempre habrá que comenzar a hacer ejercicio físico de forma progresiva.

Nunca hay que olvidarse de un calentamiento y de hacer estiramientos.

De esta manera se pueden prevenir lesiones, ya que el cuerpo se irá adaptando poco a poco a los cambios.

No olvidemos que fisioterapia simplemente significa tratamiento a través de medios físicos.

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

La obesidad es una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa de forma excesiva en el organismo.

Estos depósitos de tejido adiposo, que en principio son las reservas de energía de cuerpo, cuando aumentan mucho pueden poner en peligro la salud o incluso la vida.

Hay numerosos factores que favorecen la obesidad, pero muchos de ellos se pueden controlar.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona es obesa cuando su índice de masa corporal es igual o mayor a 30.

El índice de masa corporal es el cociente entre el peso y la estatura de una persona al cuadrado (kg/m²).

También se puede considerar que una persona tiene obesidad cuando su perímetro abdominal es en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Obesidad: ejercicio físico y dieta para no lesionarme. OBESIDAD Cómo combinar ejercicio fisico y dieta para no lesionarte

imagen de escaner de persona con y sin sobrepeso